Hay más que dos candidatos  

0

camila zuluaga barraPor Camila Zuluaga

@zuluagacamila

Se nos ha hecho creer a lo largo de esta,  la mas sucia campaña que se ha vivido en Colombia, que este domingo  la elección es entre un candidato o el abismo.  No podemos permitir que se nos convenza de que son solo dos las opciones posibles para marcar en el tarjetón. Es cierto que la opinión y los medios de comunicación se han centrado particularmente en la pelea de cocina de los dos candidatos que puntean en las encuestas. Pero lo que debemos tener claro es que hay un abanico mucho mas grande de donde elegir.

Empecemos por las encuestas, que se han vuelto un instrumento válido de las democracias para evidenciarle a la ciudadanía la tendencia electoral de la mayoría, sin embargo hay también que tener claro que es una de las estrategias utilizadas por los equipos de campaña de cada uno de los candidatos. En principio se nos hacía creer que las encuestas eran para los ciudadanos y para el bien de la democracia,  pero realmente en lo que se han convertido es en un elemento de los estrategas políticos para voltear o mantener tendencias que les favorezcan a sus candidatos. Por eso la popular frase que dicen aquellos  que aparecen abajo en las encuestas de que estas son simplemente la foto de un momento especifico y que la verdadera encuesta es el día de la elección, por más cliché y trillada que parezca es real. No  defina su voto por un sondeo, defínalo por sus convicciones y conocimiento del mejor programa de gobierno.

Otras de las estrategias que se utilizan, además de los sondeos estadísticos, son los problemas, ataques y rumores. Está campaña sí que nos ha enseñado a los colombianos cómo funcionan. El agua sucia ha corrido de lado y lado y esto no le ha permitido al elector estar al tanto de lo que realmente es importante, nos hemos centrado en cuál será el ataque que vendrá. Eso nos ha hecho olvidar y reconocer que hay otros tres candidatos que desde su perceptiva ideológica han hecho una campaña decorosa y digna. Ojalá fueran ellos los que estuvieran disputándose la segunda vuelta y no aquellos dos que se han enfrascado en los rencores, odios y orgullos. Clara López, Martha Lucia Ramírez y Enrique Peñalosa son seguro una mejor opción que Santos y Zuluaga, a quienes se les ha conocido el peor talante en estos últimos días. Como dicen los restaurantes típicos paisas “¿si así es el desayuno cómo ira a ser el almuerzo?” ¿Si así son las campañas, cómo irán a ser sus gobiernos?

Es triste ver que nos hayamos dejado embaucar en lo que han querido estos dos personajes que al final son lo mismo, han trabajado con los mismos y vienen de lo mismo. Acaso con pocas diferencias, el proceso de paz y unas vendetas personales por traición.  Esto generando que a la ya elevada abstención que tiene nuestro país, una de las mas altas de América Latina, se le sumen otros ciudadanos que están cansados de este bochornoso espectáculo del que hemos venido siendo testigos.  Esto lo demuestra entre otras cosas el bajo interés en ver los debates por televisión, sus ratings fueron penosos, las novelas le siguen ganando a la discusión más importante que puede generar una nación, quién será y qué piensa y propone la persona que dirigirá los hilos de nuestro país en los próximos cuatro años.

Así  suene a cantaleta, no se le olvide que la decisión es suya, la responsabilidad está en sus manos. Sepa que esta será la primera vuelta, usted no está obligado a votar por Santos o Zuluaga, hay otras opciones muy interesantes, vote por el que a usted le parezca mejor, pero sepa que es fundamental que salga a las urnas, opciones hay, tal vez  no las mejores, pero seguro hay de donde escoger.

Una cosa más:  Una de las cosas que hacen que uno quiera que esta campaña se acabe pronto son la cantidad de cuentas en Twister creadas por las mismas campañas dedicadas exclusivamente a insultar.

Comments are closed.