Más de 1 billón pesos necesita el Valle para proyectos de infraestructura víal

0

Durante su reunión en Cali con el bloque parlamentario, el Gobierno revisará la concesión Buga-Buenaventura por atraso de cuatro años en la ejecución.

Debido a los retrasos y sobrecostos que se han presentado en las obras de la malla vial del Valle del Cauca, especialmente en la construcción de esta doble calzada Buga – Buenaventura que tiene cuatro años de demoras, el Gobernador del departamento, Ubeimar Delgado, aseguró que no permitirá más concesiones en la región y que revisará las que ya están en marcha

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez,  se comprometió en analizar las denuncias sobre los retrasos e inyección de recursos de la concesión que tiendrían posibles actos de corrupción, según la denuncia del senador Alexander López, al cual  la titular de la cartera del Transporte le pidió hacer la denuncia antes los órganos de control fiscal.

La funcionaria agregó, que para el 2013 no hay recursos para las vías terciarias del país, pero que se buscarán en conjunto con el Ministerio de Hacienda. El progreso de la región se debe especialmente a estas vías que resultan esenciales para los agricultores.

Entre tanto, el Gobernador del Valle  dijo que se trabajará en coordinación con el Gobierno Nacional en la adecuación de vías que permitan el desarrollo para el departamento y el norte del Cauca, con el objetivo de buscar la conexión con la región de la Orinoquía.

Para el desarrollo de estos  proyectos de infraestructura  que permitiran mejorar la conectividad y competitividad de la región,  la petición fue de  $1 billón 78 mil millones que serían dirigidos a la inversión en vías secundarias y terciarias, la Vía Transversal Orinoquía-Pacífico, el Sistema de Transporte Masivo Integrado MIO, el Corredor Arterial Doble Calzada Bogotá-Buenaventura, el Plan especial para Yumbo PEZY,  la Doble Calzada Cali Km. 18 vía al mar y el Plan Maestro del Aeropuerto Santa Ana.

Roy Barreras,  presidente del senado, comentó: “Tenemos buenas noticias para el Valle del Cauca, hemos pedido recursos para la Región  y el Ministerio nos ha respondido positivamente;  ya tenemos recursos garantizados para el Jarillón del Río Cauca por el Fondo de Adaptación de Colombia, al igual que para el desarrollo de los World Games, las vías  Cali-Candelaria y Mulalo Loboguerrero,  los estudios para el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Estamos en esa tarea y seguiremos pidiendo para el Valle del Cauca”.

Se conoció también que en otros sectores, como vivienda, ciudad y territorio, la suma de $358 mil  millones que comprende aportes para las 50 mil viviendas en los 41 municipios del Valle del Cauca, el proyecto de conservación de cuencas hidrográficas  y los estudios de la fase III del Embalse de Timba, como solución de agua potable para Cali.

En Agricultura se requieren $113 mil millones para la implementación del Plan Hortofrutícola del Valle del Cauca, con importantes apuestas en fresa, piña y mango; otros proyectos de fortalecimiento del sector productivo, en cacao, producción pesquera y cafés orgánicos; además, de proyectos como “Valle sin Hambre”, que garantizará la seguridad alimentaria en el Departamento.

Para Justicia y Seguridad, $112 mil millones para las obras de los Palacios de Justicia de Cali y Buga, construcción del comando de Policía Valle en el centro del Departamento, entre otros.

En educación, $284 mil millones, dirigidos a la inversión en infraestructura educativa,  acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el proyecto de bilingüismo.

En cuanto al Deporte y la Recreación se solicitaron $40 mil millones con destino a los World Games.

Finalmente, para el sector de la Salud y la Protección Social, el Bloque Parlamentario solicitó una suma adicional de $173 mil millones que asegurarán la recuperación y modernización de la red hospitalaria del Valle del Cauca.

Cabe mencionar, que las peticiones consolidadas al Gobierno Nacional, de lo que demanda el Departamento del  Valle del Cauca en materia presupuestal para finalizar el año 2012 suman suman aproximadamente $2 billones.

 

Comments are closed.