Cali, primer ciudad con amplia participación afrodescendiente en su gabinete

0

“Nuestra ciudad y nuestro país se han formado civilmente con el aporte de los afrodescendientes, aspecto que siempre he tenido en la cuenta, pues el progreso y el bienestar no depende del color de la piel ni el tono de la melanina, por ello el gabinete que me ayuda a mejorar la calidad de vida en Cali tiene 10 funcionarios negros de alto nivel ejecutivo”.

Así lo señaló el Alcalde Maurice Armitage al precisar que la capital del Valle es, entre las ciudades más importantes del país, la que tiene la más alta participación de afrodescendientes en el equipo de gobierno, por encima de Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Dijo que después de cinco meses de haber iniciado su gestión, su pensamiento fue ratificado al considerar la Ley 975 de 2001, la cual estableció el Día Nacional de la Afrocolombianidad”, que se celebra cada 21 de mayo, para recordar la abolición de la esclavitud en 1851.

Al hacer alusión a esa norma, el mandatario caleño manifestó que esa conmemoración es refrendación que Colombia es una verdadera democracia, donde aquellos sectores que antes no habían alcanzado espacios, ahora sí los van logrando, tal es el caso de los afrocolombianos, quienes contribuyen desde distintos sectores y visiones a un país mejor, por tanto, su gabinete se muestra bien estructurado porque desde él, se puede propender por un mejor vivir en esta ciudad, donde los distingos raciales no tengan cabida.

Así las cosas dijo – desde hace cuatro meses y medio dependencias como las Secretarías de Salud, Infraestructura y Valorización, Vivienda, Desarrollo Territorial y Bienestar Social; la dirección de Desarrollo Administrativo y las asesorías Afrodescendientes, Comunicaciones, Posconflicto, Género y Emprendimiento, dan cuenta del pensamiento incluyente que se maneja desde esta gestión de gobierno.

“Sé que por delante se pueden anotar leyes o determinaciones contra el racimo o la exclusión, como la Convención contra la Discriminación en la Educación de la Unesco -1960 -, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos – 1966-, la convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de apartheid de las Naciones Unidas -1973 -, la Declaración de la Unesco- sobre Raza y Prejuicio Racial – 1978 – y la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia realizada en Durban, –  2001 -, entre muchas más, pero en esta ciudad, que es la segunda con mayor población de raza negra, después de Salvador – Bahía en Brasil, ante todo debe primar el sentido común, puesto que todos somos hermanos e hijos de esta urbe en el entendido que siempre hemos de querer el bienestar de quienes la habitamos.

Perfiles de los funcionarios afrodescendientes en el Gobierno Armitage:

Secretario de Salud Pública, Alexander Durán Peñafiel

Secretario de Salud Pública, Alexander Durán Peñafiel

Este Médico especializado en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Libre, es oriundo de Cali, cuenta con una amplia experiencia después de ocupar la gerencia de las Redes de Salud Norte y de Ladera.

El galeno Durán ostenta una especialización en Auditoria en Servicios de Salud de la Universidad del Valle y un Magister en Administración en Salud del Icesi. Así mismo se conocer que el inicio de su carrera se dio en el Hospital Carlos  Holmes Trujillo, donde realizó su año rural, después fue médico de Urgencias del Hospital Departamental de la ciudad de Buenaventura y auditor del Hospital Universitario del Valle (HUV) y subgerente de Consulta Externa

Secretario de Infraestructura y Valorización, Juan Carlos Orobio Quiñones

Secretario de Infraestructura y Valorización, Juan Carlos Orobio QuiñonesEs Ingeniero Civil con magister de la Universidad de Cauca, especialista en Ingeniería de Vías y Magister en Economía de la Universidad Javeriana de Cali.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión de proyectos de transporte e infraestructura vial, la puesta en marcha de sistemas de transporte, gestión de recursos ante el Gobierno Nacional y Municipal y administración de concesiones de transporte, tecnológicas e infraestructura.

Llegó a Metro Cali en el año 2003 como Jefe de la Unidad de Planeación en el año 2003, posteriormente participó en el diseño de diferentes proyectos de planeación de movilidad de la ciudad. En 2007 fue director de Transporte de Metro Cali, cargo en el que estuvo 6 años.

Antes de asumir su rol en la administración Armitage se desempeñó como Gerente de MG Consultores Empresariales, al tiempo que fue docente de economía en la Universidad Javeriana.

Ha elaborado textos de producción intelectual, estudios de ingeniería acerca del transporte masivo, analista de estudios y de proyecciones de tránsito, conferencista y ha participado en diversos seminarios y simposios de infraestructura y sistemas de transporte en Bogotá, Cali, Cartagena, Pereira, Brasil, Paraguay, México y Alemania.

Secretario de Vivienda, Jesús Alberto Reyes Mosquera

Secretario de Vivienda, Jesús Alberto Reyes Mosquera

Es abogado egresado de la Universidad Santiago de Cali,  con maestría en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Rosario Argentina.

Se desempeñó como Superintendente regional de Puertos y Transporte. Ha sido asesor jurídico de la Secretaria de Vivienda de Cali en temas de Saneamiento Predial y Titulación.

Reyes Mosquera laboró durante 4 años en el Instituto Nacional de Vías – Invías -, donde se desempeñó como Supervisor Jurídico de proyectos de infraestructura, entre los que se cuentan, la variante San Francisco – Mocoa en el Putumayo; también tuvo a su cargo el proyecto Ancón  Sur –  Primavera en Antioquia; igualmente estuvo al frente de la gestión socio predial de la doble calzada Loboguerrero – Buenaventura y  la ampliación del tercer carril de la Línea Calarcá – Cajamarca.

Secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Esaú Urrutia Noel

Secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Esaú Urrutia Noel

Nació en Chocó pero es hijo  adoptivo de Santiago de Cali desde hace 30 años.  Comunicador Social egresado de la Universidad Autónoma de Occidente, Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y diplomado del Gaylord College of Journalist and Mass Comunication de la Universidad de Oklahoma,  Estados Unidos, por el programa Edward R. Murrow.

Ha obtenido distinciones como: Medalla Gran Cruz por la promoción y difusión de las actividades culturales en el Valle del Cauca, conferida por la Casa Quintero de Roldanillo; Premio a la excelencia Non Plus Ultra, por el aporte al desarrollo educativo en el Valle del Cauca, conferido por la Organización Educativa Tenorio Herrera; Reconocimiento por la labor periodística en la Costa Pacífica y en Colombia, conferido por la Fundación La Gran Empresa Social y la Asociación de Mujeres Afrocolombianas; Nominación Afrocolombiano del Año, Diario El Espectador y Fundación Color de Colombia; Premio Herencia Ancestral Palma de Oro, por su contribución a la Comunidad Afrocolombiana desde el ejercicio del periodismo.

Asesora de Comunicaciones, Luz Marina Cuéllar Salazar

Asesora de Comunicaciones, Luz Marina Cuéllar Salazar

Luz Marina Cuéllar Salazar ostenta el título de Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, cuenta con dos especializaciones: Una en Comunicación Organizacional de la misma universidad y otra en Dirección y Gestión, de la Escuela Nacional del Deporte.

Caleña de nacimiento, es la segunda vez que ocupa el cargo de Asesora de Comunicaciones de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Luz Marina tiene 15 años de experiencia en Comunicación interna y externa, diseño de campañas de comunicación y divulgación y manejo de medios de comunicación.

Sus aptitudes profesionales y laborales, su entrega, lealtad y responsabilidad se destacaron cuando fue Asesora de Comunicaciones  de la Alcaldía de Cali en el año 2010. En el Hospital Universitario del Valle, como Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones, se encargó de fortalecer la Imagen Corporativa institucional.  También fue Jefe de Comunicaciones de la Secretaría de Salud de Cali en el año 2008.

Director de Desarrollo Administrativo, Hugo Javier Buitrago Madrid

Director de Desarrollo Administrativo, Hugo Javier Buitrago Madrid

Es Contador público titulado de la Universidad Santiago de Cali, cuenta con un Posgrado en Finanzas de la Universidad ICESI y experiencia en  Economía Solidaria.

En su haber laboral cuenta con trayectoria en el sector privado y experiencia en importantes empresas nacionales, con inicios en 1978-2010  en Carvajal S.A. como directivo en las áreas de Gestión Humana, Administrativa y Financiera; gerente financiero y administrativo de Sycom – empresa filial de Carvajal- ; director de salarios, director de capacitación, director de personal en la misma empresa: Posteriormente en 2012 ingresa  a trabajar  en  Coopcarvajal como gerente general.

A la par con su ejecutoria profesional, ha participado de Juntas directivas como la del Colegio Jefferson, del cual fue su presidente, la Corporación Vallenpaz, la Cooperativa Coopcarvajal y la empresa Mepal una filial de Carvajal S.A.

Asesora de Equidad de Género, Ana Carolina Quijano

Asesora de Equidad de Género, Ana Carolina Quijano

Es profesional en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Santiago de Cali, con maestría en Negocios Internacionales énfasis en América Latina, Europa y Asia, realizado en el “Barcelona School of Management” de la Universidat Pompeu Fabra, en España.

Ha trabajado con la comunidad caleña desde las asesorías de Paz y Participación Ciudadana; recientemente laboró en el Tecnocentro Cultural “Somos Pacífico”, donde coordinó la ejecución, planeación y diseño de los programas culturales de la entidad en la comuna 21 de Cali.

Asesor de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes. Mario Alfonso Escobar Medina

Asesor de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes. Mario Alfonso Escobar Medina

Nació en Santiago de Cali. Estudió Derecho en la Universidad de San Buenaventura Cali y después de obtener su título de abogado viajó a España para realizar el Máster en Estudios Internacionales y Cooperación Internacional en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante su estadía en la Madre Patria participó en el programa de práctica en la Comisión Europea.

De regreso a Colombia se desempeñó como asesor de la Gobernación del Valle del Cauca en diferentes secretarías y en el 2008, continuó sus estudios con la Especialización en Derecho Administrativo Público con base en el convenio celebrado entre la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la Universidad de San Buenaventura Cali. En el 2009 adelantó una Especialización en Derecho Constitucional Público en la Universidad Santiago de Cali y Magister en Gestión Pública en la misma universidad.

Asesor para el Posconflicto, Oscar Gamboa Zúñiga

Asesor para el Posconflicto, Oscar Gamboa Zúñiga

Nacido en Buenaventura, Valle del Cauca, este químico farmacéutico de la Universidad de Antioquia, fue director del Programa Presidencial para la Formulación de Acciones y Estrategias para el Desarrollo Integral de la Población Afro, Negra, Palenquera y Raizal.

Se desempeñó como gobernador encargado del departamento del Chocó, director ejecutivo de la Federación de Municipios del Pacífico – Fedempacífico – y director de la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente – Amunafro –

Gamboa Zúñiga fue director de la Red Mundial de Mandatarios para la promoción del desarrollo económico y la inclusión social de los pueblos Afrodescendientes del mundo, creada durante la Cumbre realizada en Cali en 2013.

Asesor de Emprendimiento, Ray Charrupí

Asesor de Emprendimiento, Ray Charrupí

Dentro del grupo de ejecutivos comprometidos con el progreso de Cali, se encuentra Ray Charrupí, reconocido por muchos como líder afro, directivo de la Fundación Chao Racismo y quien defiende con su estilo la causa afro, propendiendo por el respeto y el reconocimiento de este segmento de la población. Fue columnista de este medio.

Comments are closed.