«105 muertes violentas menos en Cali», Carlos José Holguín

0

En el concejo de seguridad que se llevó a cabo el día de ayer, uno de los resultados que más se destacó, fue la importante reducción del 14% en materia de homicidios en lo que va corrido del año en comparación con el mismo periodo del 2011.

Pese a ola de homicidios que se ha desatado en los últimos días en la capital del Valle que estaría relacionada con venganzas personales y ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes.  El secretario de Gobierno, Carlos José Holguín, insistió en que los crímenes continúan con una tendencia a la baja.

 “Es la primera vez que en los primeros cinco meses de un año se registren 105 muertes menos. Si analizamos los últimos cuatro años en la ciudad, encontramos desde el 2009 hasta la fecha, que el 2012 ha sido el año con menor número de homicidios, gracias a las medidas de control y seguridad por parte de la fuerza pública”, dijo el secretario de Gobierno Municipal».

De igual forma,  el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero  destacó que “las razones de los homicidios que se han presentado en la ciudad, obedecen a ajustes de cuentas y no a problemas por convivencia”.

Así mismo informes de la Policía presentados en el mes de marzo, revelaron  que el homicidio fue el delito que más reducción registró al pasar de 316 muertes cometidas entre el primero de enero y el 27 de febrero de 2011 a 238 durante el presente año. La disminución es de 78 casos o el 25%.

El general Fabio Castañeda, comandante de la Policía Metropolita de Cali, destacó el apoyo de unidades de la Dirección Nacional de la Policía para atacar la criminalidad en la capital del Valle. El organismo se ha centrado en la captura de integrantes de ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’ que mantienen una lucha por el territorio en la capital del Valle a través del sicariato.

Labor que se ha visto visible, tras la reciente detención de 24 personas de la banda los 300 que delinquía en Palmira y Cali, ademas de la Captura del supuesto sucesor de ‘Los Comba’, implicado en más de 50 homicidios, Iván Darío Barrera Acevedo, alias ‘Pizarro’.

Las medidas de seguridad han sido más eficientes, gracias a un mayor trabajo articulado en redes de seguridad y de apoyo, afirmó el general, e indicó que los policías cuadrantes, son un buen ejemplo de esto, debido a que han logrado resultados en varios casos, pues las llamadas de los habitantes para reportar delitos aumentaron un 30%.

También expresó que estas intervenciones han estado acompañadas de controles. “Ubicamos hombres en los semáforos, hacemos retenes y a veces nos pasa que requisamos una persona hasta tres veces, la gente nos reclama, pero esa debe ser nuestra labor”

A su vez el secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín, ha manifestado en diferentes consejos de seguridad que una de las medidas que ha permitido la reducción de los homicidios ha sido el toque de queda para menores de edad en las comunas 13, 14, 15, 16, 18 y 21, que según el concejal, Roy Barreras esta es una medida que se debe fortalecer, porque no hay cupos para estos menores en las cárceles de la ciudad.

Ante esto, el  secretario de Gobierno indicó que la estrategia se consolidará porque ha permitido una reducción del 14% en la participación de los menores como víctimas de los homicidios.

En lo que corresponde a las otras modalidades delictivas, el titular de la cartera municipal, destacó también la disminución del 34% en el hurto a automotores, lo que significa 278 vehículos menos. “Estamos hablando de un promedio de 50 vehículos menos por mes en lo que va corrido del año”.

En cuanto al hurto de motocicletas, indicó que hubo una diferencia de 144 menos, es decir una reducción del 12%. “Lo que se relaciona a las lesiones personales hubo 145 casos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, equivalente al 7%, así como 73 reportes menos de robo a personas, lo que constituye un 3%”.

De igual forma, aseguró que se registró una disminución en el hurto al comercio del 3%, con 10 establecimientos menos, y al hurto a residencias del 17%, lo que representa que 86 viviendas menos fueron objeto de robo.

Finalmente y pese a que la imagen de la ciudad ha decaído últimamente por los actos de violentos que no respetan edades, horarios ni lugares,como el asesinato de dos comerciantes en un restaurante al sur de Cali a pleno día, o el reciente caso que se presentó en el sector de Siloé, donde un menor de  año y medio de edad resultó herido por una bala perdida que destrozo su paladar. El general Castañeda puntualizó en que las cifras son contundentes y no cuestionables,  debido a que los números se han llevado a cabo en conjunto con la Policía, Medicina Legal y la Alcaldía de Cali.

 

Comments are closed.