Así termino la primera jornada de la IV Asamblea Nacional de Personeros

0

Al finalizar la primera jornada de la IV Asamblea Nacional de Personeros en Cali, que tendrá lugar hasta mañana 13 de julio.

Se firmó el primer Pacto Nacional por la Víctimas. Donde los personeros se comprometieron con la dignidad de estas como principio irreductible para las construcción de paz y reconciliación.

Así como acatar plenamente la Ley de Víctimas para defender y proteger sus derechos humanos, en particular, frente a su atención, protección, reparación y participación.

Algunos de los personeros de Colombia que lideraron la firma simbólica del pacto fueron  funcionarios que han sido afectados seriamente por el conflicto colombiano y han vivido la realidad de las mismas víctimas, como lo es el caso del Personero de Leiva Nariño, a quien le asesinaron su padre y abuelo.

La Personería de Cali  y la Pontificia Universidad Javeriana recibieron mil personeros de todo el país

En un evento que se inauguró con una presentación protagonizada por los hijos de la Personería, quienes izaron las banderas de todos los Departamentos del país, ademas de una muestra musical del Pacífico y la participación del grupo artístico Estimulo y Swing Latino, se dio la bienvenida a todos los personeros de Colombia a la ciudad de Cali.

En la mesa de instalación, participó el Alcalde Rodrigo Guerrero quien exaltó la labor del personero Santamaría, por su liderazgo, entrega y dedicación y en su intervención invitó a todos los personeros de Colombia a que lo apoyaran en esta iniciativa que ha tenido por querer liderar y representar a las personerías de todo el país.

En el debate sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el personero de Cali, Andrés Santamaría, le pidió al Gobierno Nacional que le de total respaldo y apoyo a las Personerías de Quinta y Sexta Categoría, que representan el 90% de estos entes de control en Colombia y que tienen serios problemas en su funcionamiento y presupuesto.

“Es contradictorio que se quieran eliminar estas personerías, por el contrario, hay que fortalecerlas y darles apoyo total. Ellos necesitan interlocutar con las agencias de Cooperación Internacional y con el Gobierno Central, pues son dichas personerías quienes viven más de cerca el conflicto armado y expulsan y generan más víctimas”.

Ante esto Paula Gaviria, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Reparación Integral a Víctimas,  invitada especial al evento,  insistió que desde el Gobierno Nacional habrá total apoyo para los Personeros en capacitación y preparación. “Ustedes son los protagonistas de este encuentro. Ustedes son la puerta de entrada para las Víctimas y, por eso, es necesario fortalecerlos para que haya una adecuada atención», afirmó.

La funcionaria de la Unidad de Víctimas explicó que las Personerías son las encargadas de varias cosas: de apoyar la atención humanitaria, de colaborar con los censos, de apoyar en  la recepción de declaraciones y de garantizar la participación de las víctimas en el proceso de decisión a través  de la inscripción de las organizaciones de víctimas y derechos humanos. Gaviria agregó que su tarea como funcionarios públicos es poner a las víctimas en el centro, tomarse en serio este proceso.

Vale la pena destacar que Colombia es catalogado como uno de los países del mundo con más víctimas por el conflicto armado: al menos cinco millones de personas. Razón por la cual Gaviria expresó que para esta ocasión el “reto es enorme” porque aún Colombia está en el conflicto: “cada día la Unidad de Víctimas está acompañando procesos de desplazamiento, emergencias y vulneración de los derechos humanos”.

Comments are closed.