13 capturados por hurto de combustible en Buenaventura

0

13 personas, señaladas de destinar ilícitamente combustible en Buenaventura (Valle del Cauca), fueron capturadas por la Policía Nacional, en un operativo conjunto entre miembros del Cuerpo Técnico de Investigación y el Grupo Operativo Especial de Hidrocarburos.

De acuerdo con la investigación, los hechos se relacionan con una organización delictiva dedicada a crear falsas estaciones de gasolina para evadir impuestos y apoderarse de dichos dineros.

Según la Fiscalía Especializada Delegada para Hidrocarburos de Cali, se habrían creado estaciones de gasolina de ‘papel’ para Juradó (Chocó) de tal forma que la organización delictiva compraba el combustible a los mayoristas, pero dicho hidrocarburo nunca salió del municipio de Buenaventura, evadiendo impuestos, entre mayo de 2010 y abril del 2013, y apoderándose de $2.090 millones, aproximadamente, producto del ilícito.

Esto habría causado detrimento patrimonial al municipio de Buenaventura, toda vez que el impuesto de sobretasa a la gasolina debe ser depositado al municipio donde, supuestamente, se encontraban las estaciones, que en últimas no existen sino en el papel.

Las diligencias judiciales para hacer efectivas las capturas se llevaron a cabo en Cali y Buenaventura (Valle del Cauca) y en Pasto (Nariño), luego de que un Juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso, por los delitos de destinación ilegal de combustible, concierto para delinquir y fraude procesal.

Los retenidos fueron dejados a disposición de un Juez de Control de Garantías para llevar a cabo las audiencias preliminares de legalización de capturas, formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

 

Comments are closed.