14 de junio, día mundial del donante voluntario de sangre

0
En Cali hay 5 bancos de sangre
En Cali hay 5 bancos de sangre

Este 14 de Junio se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, por éste motivo se llevarán a cabo jornadas especiales de donación, capacitación y concientización con toda la comunidad caleña respecto al tema.

En Cali hay 5 bancos de sangre, todos dispuestos a atender a las personas que de forma voluntaria se acerquen para entregar parte del líquido vital contenido en su cuerpo. Por parte del Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca se realizará jornadas de donación y reconocerá la labor de los donantes voluntarios.

La Institución estará con sus Unidades Móviles en la Plazoleta de la Gobernación este 14 de junio desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en donde agradecerá y reconocerá a todas las personas por su acto altruista de salvar vidas donando un poco de su sangre.

“Durante el 2012 la Institución recibió 34.831 donantes de sangre los cuales, gracias a su noble labor y altruismo, ayudaron a suplir las necesidades del vital líquido en los diferentes centros hospitalarios de la ciudad, el departamento y la región ayudando a continuar con la esperanza de vida a miles de personas”, indicó Sulma Cardona, Directora Técnica del Hemocentro de la institución.

Por su parte el banco de  sangre del Hospital Universitario del Valle Evaristo García no se quedará atrás en esta celebración, también hará jornada de donación y una campaña de concientización a través de medios de comunicación y entre la comunidad de la casa hospitalaria.

La Organización Mundial de la Salud eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud de otras. Este Día Mundial destaca la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas y se puedan atender todas las emergencias y requerimientos de este líquido.

CONDICIONES PARA  DONAR SANGRE:

Hacerlo de manera voluntaria, como un acto solidario y desinteresado

Acudir con el documento de identidad.

Tener entre 18 y 65 años de edad.

Gozar de buena salud.

Pesar más de 50 kilos.

Haber ingerido algún alimento.

No estár embarazada.

Si se ha visitado zonas endémicas de malaria, se debe esperar un año para realizar  la donación.

Si se ha hecho piercings, tatuajes, mesoterapia, acupuntura o cualquier otro tipo de procedimiento que involucre agujas, se debe esperar un año para realizar la donación.

Comments are closed.