Entrevista al secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, Miguel Meléndez

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Secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, Miguel Meléndez

El secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, Miguel Meléndez, conversó con El PUEBLO sobre las adversidades que han frenado la ejecución de las Megaobras. También habló de sus expectativas sobre la terminación de varios de estos trabajos.

EL PUEBLO: ¿Cuál es su balance de las Megaobras?

Miguel Meléndez: Estamos en la ejecución de las obras que corresponden al Grupo 1. Hemos tenido una mejora en aquellas que estaban con retrasos debido al tema de predios. La malla vial de la calle 16 está prácticamente terminada. También estamos avanzando en la construcción del puente sobre el río Meléndez.

En lo que se refiere a la intersección vial en la carrera 70, tenemos prácticamente terminados los puentes peatonales e iniciamos las obras de las aproximaciones al puente vehicular.

Hemos dado instrucciones al contratista para que inicie la ampliación de la carrera 80 entre la calle 2 oeste y la calle Quinta, para empezar la conformación de terraplenes de las vías.

Continuamos obras en la vía La Paz. Estamos fundiendo las vías y los muros de contención en una zona de ladera muy empinada, con alto grado de dificultad, pero seguimos avanzando.

Las obras que corresponden al Grupo 2 están todas prácticamente terminadas, excepto las de la carrera 39, aledañas a un canal de aguas lluvias que está interviniendo Emcali.

En el Grupo 3 también tenemos un avance muy importante. Queda por ejecutar el hundimiento de la avenida Colombia, porque está pendiente el tema de los hallazgos arqueológicos, y la Plazoleta de la Caleñidad, porque un lote es propiedad de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

EL PUEBLO: Se esperaba que el hundimiento de la avenida Colombia estuviera listo en enero de 2013. También que las Tascas se establecerían ahí en diciembre de este año. ¿Se cumplirán ambas expectativas?

Miguel Meléndez: Seguimos con la idea de usar la superficie para las Tascas en diciembre. El contratista está trabajando para que eso sea posible.

En cuanto al hundimiento como tal, dependemos de que el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva) nos haga entrega de los sitios donde se llevarán a cabo las obras. Nos hacen falta 65 metros de túnel para poder terminarlas.

Inicialmente, el Inciva nos ha dicho que a partir del 1 de noviembre de este año podremos empezar los trabajos. Estos durarán, aproximadamente, unos siete meses. Por lo tanto, esperamos que el hundimiento de la avenida Colombia, si todo nos sale bien, esté listo a finales de mayo o principios de junio de 2013.

EL PUEBLO: En cuanto al puente sobre el río Meléndez, ¿cuál es el cronograma?

Miguel Meléndez: Estará listo en finales de octubre o principios de noviembre de este año. Las obras marchan bien. Iniciamos la construcción de las aproximaciones al puente.

EL PUEBLO: Es claro que las obras que más se han retrasado han sido las del sur de Cali. ¿A qué se debe este problema?

Miguel Meléndez: Las del sur de la ciudad son zonas densamente pobladas que requieren de una intervención importante en el tema de compra de predios. Hemos trabajado de manera coordinada con Emcali y con el Dagma para lograr los permisos de construcción de los puentes y en la intervención del canal de aguas lluvias de la autopista Suroriental.

Una vez superados esos inconvenientes de diseño y de aprobación de planos, las obras se han desarrollado como estaban previstas.

EL PUEBLO: Llama mucho la atención que se hayan hecho las licitaciones sin resolver primero los problemas relacionados con la compra de predios…

Miguel Meléndez: La administración municipal pasada estimó que cuatro meses eran suficientes para resolver lo concerniente a la compra de los predios. Sin embargo, fue necesario esperar más tiempo por efectos de expropiaciones judiciales que se hicieron para adquirir los terrenos y que tardaron más.

EL PUEBLO: ¿Cómo marcha la compra de predios de la Tercera Brigada?

Hemos mejorado substancialmente en las negociaciones con la Tercera Brigada. Ya identificamos con ellos las áreas que necesitamos. Estamos prestos a una reunión con la Escuela de Ingeniería del Ejército para determinar, a ciencia cierta, el área de la cuál podríamos disponer y en la que nos sea posible empezar a trabajar.

EL PUEBLO: Explíquenos el tema de la negociación de vigencias con el Concejo de Cali.

Le vamos a pedir al Concejo, que había dado autorización de vigencias futuras hasta 2013, que nos permita llegar hasta 2018 o 2019, para tener la libertad de recaudar más contribución y comprometerla en obras.

Es necesario ampliar el recaudo por valorización hasta el año 2017. Si se amplía, podríamos ejecutar obras hasta 2018 y 2019 y pagarlas convenientemente.

EL PUEBLO: ¿Podría existir algún imprevisto en estos diálogos con el Concejo?

Miguel Meléndez: Para nada. Soy muy optimista. Nuestras relaciones con el Concejo son muy buenas. Los concejales están pensando en la ciudad y saben que al extender las vigencias benefician a Cali. Esto no será nada más que un trámite administrativo.

EL PUEBLO: ¿Cuál es su balance del recaudo en lo que va de este año?

Miguel Meléndez: Puedo decirle, con gran satisfacción, que a lo largo de los siete  primeros meses de 2012 el recaudo ha incrementado en un 42 % en contraste con el mismo periodo del año anterior. Es una suma muy importante.

EL PUEBLO: ¿Pero cuál es la cifra exacta del recaudo en estos siete meses?

Hasta julio de 2012 hemos recaudado unos 79 200 millones. Queremos pedirle a la comunidad que mantenga esta contribución. Es importante que tengamos estos recursos, que nos permiten agilizar las obras y continuar con el desarrollo de la ciudad.

EL PUEBLO: ¿Qué sugerencias le ha hecho la Secretaría de Infraestructura y de Valorización para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de 2013?

El Plan de Desarrollo nos obliga a diseñar un plan de movilidad, en el que estamos trabajando. Con base en él vamos a plantear cómo debe ser el crecimiento de la ciudad en los próximos años.

EL PUEBLO: En cuanto a movilidad, ¿qué estrategias han implementado para solucionar los atascos al sur de Cali?

Se incrementó el número de reguladores de tránsito, se cambiaron las frecuencias de los semáforos y se habilitaron algunas vías para facilitar el flujo vehicular. Lo más importante es que los conductores ya saben cuáles son las rutas en las que pueden movilizarse sin contratiempo.

EL PUEBLO: ¿Cuándo cree que se superarán todos los problemas de tráfico en el sur de Cali?

Pensamos que las obras de la calle Quinta con carrera 80 estarán listas en unos tres meses. Sin embargo, hacemos un llamado a la comunidad para que sea consciente de que todas las obras generan algo de incomodidad, pero mucho bienestar cuando están terminadas.

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