2 Carros, 3 mozas y 4 Casas

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Rey CharrupiPor Ray Charrupí
Twitter: @raycharrupi

Hoy todo el país esta informado de la situación de violencia en Buenaventura; todos estamos horrorizados por los últimos informes sobre las casas de pique, y las extremidades desmembradas que aparecen bajo casas de palafito.  Buenaventura no aguanta mas y hoy todos lamentamos el desastre social que es, el puerto mas importante de Colombia.

Creo que una de las causas  para que el “bello puerto de mar” no tenga nada de bello en estos días y desde hace un buen tiempo es en gran medida “2 carros, 3 mozas y 4 casas”. Recuerdo ser un niño todavía cuando empezó e hizo carrera una molestia generalizada respecto de una realidad que hace mas 20 años ayudó a ambientar y lograr la privatización del puerto y la creación de la Sociedad Portuaria; me refiero a que los colombianos en ese entonces, empezamos a repetir como loros que era el colmo que un cotero del puerto afiliado a Colpuertos tuviera ingresos que le permitían tener 2 carros, 3 mozas y hasta 4 casas; nos parecía inaudito que personas con el solo uso de la fuerza y a punta de lomo, estuvieran ganando tanta plata.

Pues hoy, estoy seguro que Buenaventura estaba mucho mejor cuando tenía bonaverences sin educación hasta analfabetas que como coteros o personal medianamente técnico se metían al bolsillo ese “pocote” de plata que Colpuertos generaba.   Prefiero burros con plata que nacen y mueren en Buenaventura, que invertían sus ingresos en su ciudad, que tenían sus carros tanqueandose, lavándose, y manteniéndose en la ciudad; que tenían sus mozas con sus respectivas familias que también vivían y consumían en la isla de cascajal; que tenían sus casas de habitación e inversión en el otrora “bello puerto de mar”… Prefiero mil veces eso que un puerto en manos de gente que viven y gozan en Cali, Bogotá o Miami.

Nadie siendo dueño o percibiendo ingresos de la sociedad portuaria, se pone a “traquetear”, o delinquir; ninguna mujer dueña o esposa de alguna acción en el puerto se prostituye; nadie con negocios legales y rentables o ingresos derivados de un súper negocio como la sociedad portuaria, es tan “bruto” como para no portarse bien y seguir devengando  del puerto mas importante de Colombia.

Buenaventura es una bomba de tiempo que requiere intervención seria, y eso requiere reformas serias. La sociedad portuaria tiene que tener mayor relación con los bonaverences, y eso no es solo con vinculaciones laborales; se requiere accionistas locales que lleguen a ser una clase media alta o alta bonaverense, que procure como toda persona de clase media alta o alta por las mejores y reales normas de convivencia y buen vivir.  En mi barrio Normandía, en Cali (estrato 6), nadie se apuñalea o insulta;  aunque algún vecino me cae gordo, lo saludo en el ascensor si me lo encuentro; y todo esto lo hacemos porque vivir en mi barrio es muy “sabroso” y debo conservar modales y formas que me permiten gozar de este bienestar. Pero cuando vivo en el barro, mi casa son 4 tablas y mi mesa esta vacía, mi vida no vale mucho y no tengo mucho que perder, y todo por resolver; por eso me mato con otro por nada, porque nada vale mi vida.  Eso es “Tura” – como le dicen ahora los pelaos a Buenaventura – una ciudad sin bienestar y sin motivadores de arraigo donde todos, empezando por la Sociedad portuaria sacan para procurarse lo mejor fuera de ahí; O cómo se explica que alguien teniendo un paraíso de jungla y mar no viva en él.

El presidente Santos invertirá 1 BILLON de pesos en la movilidad de Bogotá y 200mil millones en temas sociales de Buenaventura. Cómo rayos es 5 veces mas importante andar en carro o Transmilenio, que la vida de cientos de colombianos que son descuartizados? Es mas importante la molestia que genera un trancón en Bogotá que la vida de negros bonaverenses?

El gobierno debe comprar al menos el 25% de las acciones de la sociedad portuaria, mediante la facultad de expropiar que otorga la constitución, y poner estas acciones en cabeza de bonaverenses,  que vivan y estén obligados mediante mecanismos jurídicos a permanecer e invertir en Buenaventura.  La inversión no solo puede ser en infraestructura como carreteras que no son para la gente, son para las tractomulas que llevan y traen las mercancías de los foráneos, pero nunca son vías que llevan ninguna luz de esperanza al Lleras, La Independencia, La Playita, o el Firme. Las inversiones que solo son para el negocio del puerto, no son inversión para el desarrollo de los bonaverences.

Mientras tanto quiero dedicar esta columna a Fabian uno de los jóvenes voluntarios de Chao Racismo, porteño correcto, honesto y trabajador y a Willy Garcia, el ex integrante de Grupo Niche y Son de Cali, que como bonaverense hace su parte al componer el mas sublime tributo a Buenaventura, se llama “Yo tengo fe”, y si crees que no puedes hacer nada por Tura, pues descargarla en Itunes, escuchala, llora, recomiendala y siéntete bien por un momento, porque cada descarga será para invertir en la cultura… en Buenaventura.

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