204 jóvenes tienen la oportunidad de vincularse al programa “40 Mil Primeros Empleos” en el Cauca

0

204 jóvenes tienen la opción de empleo gracias al programa ’40 Mil Primeros Empleos’. Estos se sumarían a los 595 que ya están vinculados, para completar un cupo total de 799, asignado a esta región del país.

Las cifras fueron expuestas por viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, quien dio a conocer en Popayán los beneficios del programa, cuyo eslogan ‘es talento no palanca’.

El funcionario señaló que los participantes de este programa pueden ser tecnólogos, técnicos y/o profesionales.  Se trata de una alternativa que facilita la inclusión al mercado laboral de jóvenes de jóvenes a los que la falta de experiencia se les ha convertido en un obstáculo.

De igual forma, Mejía en la capital del Cauca dio a conocer los alcances de la Ley 1780 de 2016 o Ley ProJoven y sus cuatro componentes: ‘Jóvenes emprendedores’, ‘Jóvenes trabajando con el sector privado’, ‘Jóvenes para la paz’, y ‘Jóvenes talentos para el Estado’. En cada caso explicó su funcionamiento y de dónde provienen los recursos para su articulación.

‘Jóvenes emprendedores’: con la creación de un fondo de capital para fomentar y financiar los emprendimientos de jóvenes en el campo y las ciudades, a través de recursos de las Cajas de Compensación Familiar, del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, FOSFEC y la exención del pago de registro mercantil y su renovación para nuevas empresas constituidas por jóvenes.

En relación con ‘Jóvenes trabajando en el sector privado’: con incentivos para la generación de empleo de jóvenes entre 18 y 28 años, con la exención del pago del 4% de Cajas de Compensación Familiar, por un año; el personal podrá acceder a prácticas laborales a través del Servicio Público de Empleo-SPE, por lo que es obligatorio para los empleadores reportar las plazas de práctica laboral en dicho sistema y se homologará la experiencia laboral adquirida en prácticas laborales, contratos de aprendizaje, judicatura, relación docencia de servicio del sector salud, servicio social obligatorio o voluntariados.

Igualmente, ‘Jóvenes para la paz´: con la eliminación de la exigencia de la libreta militar para acceder a un empleo; reducción de la edad máxima para ser incorporado al servicio militar de 28 a 24 años y la rebaja de multas a remisos hasta por un 90% y de pagos de cuota de compensación militar hasta por un 60%, con facilidades de pago como descuentos de nómina, libranzas y otras.

Finalmente, ‘Jóvenes talentos para el Estado’: establece oportunidades de prácticas laborales en el Estado, devengando salarios y prestaciones sociales de ley; plan carrera acelerado en grandes empresas del Estado como Ecopetrol, UNE, entre otras y la creación de cargos que no exijan experiencia laboral en entidades públicas, al menos el 10% de los nuevos empleos no deben requerir experiencia.

Comments are closed.