27 hectáreas se han reforestado como compensación por últimas obras del MIO

0

La reforestación de 27 hectáreas de terreno, en las cuencas de los ríos de Cali, hace parte de los trabajos de compensación por las especies arbóreas intervenidas durante la ejecución de las tres últimas obras del sistema de transporte masivo MIO.

En total se sembraron 2.956 árboles como reforestación por las especies intervenidas en los proyectos Optimización Calle 5ª., Pretroncales Fase II y Terminal Paso del Comercio, por cuyas obras fueron erradicados 382 ejemplares.

“Históricamente Metro Cali ha tratado de impactar lo menos posible la naturaleza durante la ejecución de las obras y cuando ha tenido que erradicar algunas especies ha hecho una significativa reforestación sembrando en casi todos los casos más de diez veces el número de árboles afectados”, recalcó Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.

A media hora del casco urbano de Cali, en el corregimiento de Pichindé, está el predio La Cajita, un área de reserva forestal de Propiedad de Emcali, con una extensión de 206 hectáreas, 20 de ellas destinadas a la reforestación como compensación por las obras de la Calle 5ª y Pretroncales, trabajos avalados por la máxima autoridad ambiental de la región, la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC.

En el lugar se sembraron 1.329 árboles propios de la región como chiminangos, cucharos, guácimos, guayacanes, balsos y acacias mangiun, entre otras especies, que hoy alcanzan hasta los 2 metros de altura.

“Estamos protegiendo un terreno para garantizar una estabilidad ecológica de la zona, la protección de suelos, la protección del agua que se pueda generar aquí y la protección de la fauna propia de la región, toda vez que aquí encontramos guacharacas, barranqueros, guatines, perros de monte, lobitos, entre muchas otras especies animales”, destacó Ayax Rincón ingeniero forestal de Metro Cali.

“Estos son predios de conservación de la cuenca del río Cali y al conservar la cuenca estamos garantizando calidad del recurso hídrico para la ciudad, por eso es importante y es nuestra misión estar conservando todas las cuencas que son las fuentes de abastecimiento para nuestras plantas de tratamiento a través de las cuales surtimos de agua a la ciudad de Cali”, agregó Jorge Enrique Solano, de la dirección de Gestión Ambiental de Emcali.

Además de la siembra, a los árboles se les hace un mantenimiento consistente en la limpieza de malezas, aplicación de abonos, control de plagas y cerramiento para su protección con cercas de alambre de púas. El primer semestre está a cargo de los contratistas de las obras y los semestres siguientes hasta completar tres años le corresponden a Metro Cali, en compañía de Emcali.

“Nosotros aspiramos a que esos árboles en un lapso de tres años puedan tener una altura entre cinco y seis metros, algunas especies que tienen un rápido crecimiento, como por ejemplo la acacia mangiun, puede llegar a tener en tres años una altura de ocho metros”, destacó el ingeniero Ayax.

En el corregimiento de la Vorágine, bañado por el río Pance, se encuentra otra de las zonas reforestadas. En el predio conocido como Chorro de Plata se sembraron 1.627 árboles en 7.25 hectáreas como compensación por las afectaciones arbóreas por las obras de la Terminal Paso del Comercio.

“Estas compensaciones si se dan, la gente de pronto no las conoce porque no las está viendo al lado de su casa, entonces no solo es llegar atacar sino preguntar dónde están sembrando. Invitamos a las personas a que conozcan los corregimientos, que visiten la zona rural de Cali, acá donde hemos hecho algunos de los procesos de reforestación y de compensación de todas estas obras”, señaló Marcela Escobar, Asistente Forestal de los consorcios Menga 2015 y Corredor Urbano MIO, dos de las empresas contratistas del MIO.

En este mismo sentido, desde ya Metro Cali proyecta la reforestación de 27.5 hectáreas como compensación por las 3.5 hectáreas que se verán afectadas por las obras de la Terminal Sur.

Comments are closed.