30 comunidades indígenas ofertarán sus productos a los caleños

0
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con Artesanías de Colombia y Propaís, realizarán el primer “Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia” en Cali, del 1 al 3 de septiembre, en el que participarán 30 comunidades indígenas, que podrán ofertar sus productos artesanales y agroindustriales.

Los Encuentros de Economías Propias buscan generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados y fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas de los pueblos ancestrales indígenas.

El Misterio de Comercio, Industria y Turismo, reportó que el año pasado se realizaron seis Encuentros Regionales que generaron ventas directas por más de $98 millones y ventas proyectadas a seis meses por $709 millones, para las líneas artesanías y  agroindustria; así como citas de negocios con cerca de 80 clientes potenciales.

Este año se realizarán cinco Encuentros Regionales: el primero es el de Cali, el segundo se hará en Yopal en septiembre, el tercero en Cartagena en octubre, el cuarto y quinto se harán en Mocoa y Villa de Leyva en noviembre.

En Expoartesanías, en diciembre, se llevará a cabo el “Cuarto Encuentro Nacional” en Bogotá, con una exhibición empresarial, una rueda de negocios y encuentros de saberes.

La oferta en Cali

En la línea artesanal estarán presentes los pueblos indígenas Misak, Nasa, Embera Chamí, Totoroez, Camëntsá, Inga, Eperaara Siapidaara, Quillasinga y Wounnan, provenientes de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Caldas y Risaralda.

Estos ofertarán máscaras con aplicaciones en chaquira, cestería, tejidos en lana e hilos acrílicos, accesorios con semillas y chaquiras, cerámicas, mochilas y elementos tallados en madera.

Arte Ancestral es una iniciativa productiva ubicada en Pasto, Nariño, y está comunidad dará a conocer nuevos productos como cojines y mochilas, que son elaborados con tejidos Inga Camëntsá, realizados en el telar vertical denominado Guanga. Esta comunidad actualmente trabaja con familias artesanas ubicadas en Sibundoy, Putumayo, incentivando la actividad artesanal como sustento económico.

En cuanto a la línea agroindustrial, participarán las comunidades Misak y Asomurpick y los resguardos Kitek Kiwe, San Francisco, Toribío y Tacueyó, Pancetará, Piscitau y Triunfo Cristal Paez; de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, las cuales ofrecerán productos como: quinua procesada, café tipo exportación, bebidas aromáticas, panela y quesos.

La propuesta de trabajo de la empresa Misak con la quinua está enmarcada en un espíritu empresarial, con capacidad competitiva a nivel local y nacional a través de una producción sostenible, para asegurar su autonomía alimentaria y su contribución a la preservación del medio ambiente.

Así mismo, la comunidad Asomuripik comercializará “productos de la madre tierra” como las plantas aromáticas, medicinales y condimentos que se producen desde hace más de 25 años en el municipio de Totoró, Cauca.

A la iniciativa se ha sumado la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, el Hotel El Alba y el Centro Comercial Palmetto Plaza, que junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Artesanías de Colombia y Propaís, hacen extensiva la invitación a las comunidades y al público a ser parte de este encuentro, para dar a conocer la cultura étnica y apoyar las economías solidarias.

 

 

 


Fuente: http://www.mincit.gov.co/

Comments are closed.