$32.000 millones serán invertidos para sustituir cultivos de coca en El Dovio y Bolívar

0

El Valle del Cauca invertirá los $32.000 millones para sustituir cultivos de coca en El Dovio y Bolívar, en proyectos productivos de gran impacto y sostenibilidad para las comunidades.

Así quedó planteado en una reunión entre la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; el coordinador del programa de sustitución de cultivos ilícitos, Diego Henao; los alcaldes de El Dovio, Rodolfo Vidal, y de  Bolívar, Luz Dey Escobar, así como de la Presidencia de la República y otras instituciones que coincidieron en que la sustitución de cultivos de coca debe generar resultados perdurables en el tiempo.

La Gobernadora del Valle dijo que “entre Bolívar y El Dovio son $32.000 millones, y lo que estamos haciendo es que todas las instituciones que tienen que ver con el desarrollo económico y social de estos dos municipios logremos establecer los proyectos de acuerdo con su suelo, a la vocación productiva de los campesinos e identificar el proyecto productivo que puede ser asociativo para 891 personas. Por ejemplo, en cacao, trapiches o cualquier otro proyecto que haga posible que ellos en el tiempo puedan sustentar esas cadenas productivas y dejen de sembrar coca”.

Para el alcalde de El Dovio, Rodolfo Vidal, “básicamente en el Cañón de Garrapatas pensamos que puede ser el tema de cacao, tenemos una parte de piscicultura y podríamos pensar en el tema de ganado”.

Luz Dey Escobar, alcaldesa de Bolívar, dejó planteada la posibilidad de ganadería bien orientada y de igual manera algunas actividades frutales que se están desarrollando dentro de la región.

La Presidencia de la República y la Secretaría de Agricultura del Departamento articularán la definición de los proyectos a ejecutar, junto con los alcaldes, las familias beneficiadas y las instituciones afines al programa.

Para la titular de agricultura, María Milena Banguero, “la idea es empezar a buscar proyectos en donde los campesinos a lo largo de su vida puedan tener ingresos productivos que les garanticen sostenibilidad de sus familias”.  

 Los recursos en El Dovio y Bolívar serán invertidos durante dos años. Dagua es el otro municipio del Valle en el que se trabaja para iniciar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, lo mismo que están previstas mesas de concertación para el mismo tema con las comunidades indígenas del Cañón de Garrapatas. 

Comments are closed.