Desde este domingo 376 mil caleños se beneficiarán del POS

0

El Gobierno Nacional dispuso que a partir de este domingo primero de julio todos los colombianos tendrán un mismo servicio de Plan Obligatorio de Salud (POS). Los beneficiarios de esta medida en Cali serán 376 mil personas, de las cuales, 210 mil son mujeres y 166 mil son hombres.

Un mandato de 2008 de la Corte Constitucional proferido en la sentencia T-760 reiteró lo dispuesto en la Ley 100 de 1993: tanto los usuarios del régimen subsidiado como los del régimen contributivo deben disfrutar los mismos servicios de salud a través de un POS que los cubra a todos.

Hasta este momento, los usuarios del régimen subsidiado, con edades entre 18 y 59 años, no tenían derecho a acceder a las mismas tecnologías, tratamientos, medios de diagnóstico e intervenciones a los que sí tenían derecho los afiliados al régimen contributivo.

Para el secretario de Salud de Cali, Diego Germán Calero Llanes, esta medida permite un gran avance en términos de equidad para cubrir la demanda de servicios de salud.

El secretario añadió que debe definirse con urgencia el tratamiento para aquellas EPS que se encuentran intervenidas, en régimen de vigilancia especial y en proceso de liquidación.

La inversión del Gobierno Nacional en salud se incrementará en 1,4 billones de pesos anuales para cubrir los servicios del POS.

Comments are closed.