43 comparendos impuestos durante primer día del Código de Policía

0

En el primer día de entrar en vigencia el nuevo Código de Policía y Convivencia, la Policía Metropolitana impuso un total de 43 comparendos, la mayoría de ellos por consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público.

De acuerdo al Código de Policía, el infringir este comportamiento conlleva a una multa tipo 2, consistente en 8 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes o participación en programa comunitario o actividad pedagógica.

La subsecretaria de Servicios de Acceso a la Justicia, Claudia Lorena Muñoz Orozco, hizo un llamado a los caleños a informarse sobre las medidas que contempla el Código para no ser objeto a sanciones.

Recordó que existen multas generales Tipo 1 por $98.362, 4 SMDLV, por comportamientos como no recoger los excrementos de la mascota; Tipo 2 por $196.720, 8 SMDLV, en casos de evadir el pago del tiquete del transporte de servicio público, o reñir o incurrir en confrontaciones violentas; Tipo 3 por $393.440, 16 SMDLV, por vender celulares con reporte hurto o perturbar la tranquilidad con ruido, y Tipo 4 por $768.880, 32 SMDLV, por hacer mal uso de la línea de emergencia 123 o arrojar basuras en espacio público.

Para atender los casos de violación al Código de Policía, la Subsecretaria dijo que la Alcaldía dispone de 27 inspectores de policía que van a atender a la población que lleguen con órdenes de comparendo.

“Los 27 inspectores van estar en las 22 comunas y los 15 corregimientos. Uno de ellos va a quedar funcionando 24 horas siete días a la semana. Las casillas ya están creadas, estamos en los trámites administrativos para proveerlas”, aseguró.

Claudia Muñoz, explicó que las personas que lleguen a las inspecciones se les va a liquidar el monto total de pago, y quienes van  tomar el curso pedagógico tendrán un descuento del 50%.

“Para el curso pedagógico pueden ir a inscribirse en las Casas de Justicia de Alfonso López y Siloé.  La liquidación del 50% lo puede hacer en las Inspecciones de Policía, luego van al banco de Occidente donde se hace el recaudo y cancelan la multa.

 

Comments are closed.