540 familias ahorran con huertas caseras

0

A través de la implementación del programa ‘Resa’, liderado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), 540 familias en situación de vulnerabilidad se benefician por la creación de huertas caseras, que buscan generar ahorro en la canasta familiar, mediante la estrategia del autoconsumo.

Tatiana Orozco de la Cruz, directora nacional del Departamento de Prosperidad Social (DPS), indicó que estas familias son propietarias de las casas entregadas por el Ministerio de Vivienda, con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali.

“Las huertas tienen un área de 4 por 4 metros y las semillas sembradas son: cilantro, tomate, aromáticas, papaya, pimentón, cebolla y árboles frutales. Igualmente, se les entregó herramientas necesarias para la siembra y tanques plásticos para almacenamiento de agua. En el Valle del Cauca son 1.020.000 familias que ya iniciaron el sistema de huertas caseras”, agregó Orozco.

Según el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, esta estrategia permitirá que las familias beneficiarias puedan intercambiar entre ellos los productos cultivados y de esta manera aumentar sus ahorros.

Betty Lozada Gómez, de 58 años, y madre de tres menores, fue desplazada y ahora tiene vivienda propia en el barrio Llano Grande; también se ha vinculado al programa de cultivos caseros, calificando positivamente este proceso que le permite seguir sus prácticas de la siembra que realizaba en el campo.

Por su parte, Helena González Meneses señaló que las siembras las realiza en compañía de su esposo y dos hijos, permitiendo fortalecer la unión familiar y compartir un momento de alegría. Ella espera iniciar la cosecha para intercambiar sus productos con las vecinas del sector.

Guerrero destacó que gracias al pago de los impuestos por parte de los caleños, y al Ministerio de Vivienda, hoy la población vulnerable de Llano Grande goza de casas dignas y propias.

Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social en el 2014 se invirtieron alrededor de $383 millones en proyectos, dirigidos a la prevención y mitigación del consumo de sustancias sicoactivas, fortalecimiento empresarial de las mujeres y divulgación de la política pública de género, aprovechamiento del tiempo libre de los adultos mayores y proyectos dirigidos a población con discapacidad, afros, niños, niñas y adolescentes.

El presupuesto del 2015 para atender a la población afrodescendiente y a las organizaciones comunales de Cali es de 250 millones de pesos.

Comments are closed.