56 mil miembros de grupos ilegales se han desmovilizado en el país :Alejandro Eder

0

En la última década se han desmovilizado cerca de 56 mil miembros de grupos ilegales, así lo hizo saber Alejandro Eder, director de la Alta Consejería para la Reintegración.

Alejandro Eder, director de la Alta Consejería para la Reintegración.

Según los estudios de Radio Nacional que durante los 10 años lleva el programa de reinserción a la legalidad de personas vinculadas con grupos al margen de la Ley, se ha logrado que cerca de 56 mil guerrilleros y paramilitares abandonen las armas.

El Valle del Cauca al ser uno de los territorios más disputados  por las organizaciones ilegales, debido a que cuenta con un camino hacia el Pacífico, en zona montañosa que facilita la clandestinidad, ha sido protagonista de múltiples desmovilizaciones no solo de las Farc,   sino también de las AUC  y  el ELN.

Alrededor de 17 mil desmovilizados pertenecen a la Farc, y más de 3 mil al ELN,  entre 2 y 3 miembros de estos grupos armados ilegales se desmovilizan a diario, apuntó que el 10% de estas personas, son rechazadas porque presentan información incoherente y el 15% no culmina el proceso y vuelve a delinquir, informó  Eder.

Por otra parte, también se conoció que de los 625 exparamilitares registrados en la región, 105 han recibido tierras para proyectos, 443 personas iniciaron formación en el Sena,  muchos han desertado y otros más volvieron a la ilegalidad.

Entre las dificultades que tienen que afrontar los desmovilizados una vez se reincorporan a la vida civil, está el de la discriminación, el 90% de los reintegrados tienen que ocultar que son desmovilizados. En esa línea, el Consejero para la Reintegración explicó que la mayoría de empleadores que se enteran de que la persona que contrataron es desmovilizada, optan por cancelarle el contrato.

 «El proceso de desmovilización de un miembro de un grupo armado ilegal dura entre 30 y 60 días, en los cuales se somete a una serie de pruebas para verificar que, realmente, se trata de una persona que está abandonando las armas».

A esta situación de discriminación, se le suman los incumplimientos de  las promesas realizadas por el Gobierno Nacional en cuanto al subsidio de tierra que se les otorgaría, puesto que solo un pequeño grupo ha sido favorecido.

Andrés Santamaría, había asegurado en una ocasión que su despacho ha recepcionado múltiples quejas de parte de desmovilizados a los que les han incumplido con los beneficios que les prometieron al momento de dejar las armas.

«No ha habido receptividad de parte de los empresarios, quienes se abstienen de contratarlos por su pasado», resaltó.

Otra opción para los desmovilizados es la creación de empresas. Sin embargo, a la fecha, según el Centro de Referencia y Oportunidad, aún no ha sido desembolsado el primer recurso de capital semilla para proyectos productivos urbanos.

Julio César Mejía, director del Centro de Referencia en el Sur Occidente, aceptó que «el proceso ha sido un poco lento, pero es importante destacar que los reincorporados son una población flotante, debido a razones de seguridad».

Comments are closed.