604 caballos carretilleros dejarán las calles de Cali

0

pub115551La Administración Municipal, consciente de la importancia de continuar trabajando por el respeto a la vida de los animales y, especialmente, de la de los caballos carretilleros, ha dispuesto una ruta de acción para terminar el proceso de sustitución de 879 semovientes que fueron censados desde 2005. De esa cifra, un total de 275 ya fueron sustituidos por igual número de vehículos de trabajo y debidamente apadrinados, y a sus antiguos dueños se les brindó acompañamiento social con el fin de dar una solución definitiva a este problema.

Por esta razón la Alcaldía de Cali se une al rechazo general y a la indignación ciudadana causada por la muerte de dos caballos en el último mes mediante la participación activa de un grupo interdisciplinario que se está a cargo del programa de sustitución. Dicho grupo lo conforman el Dagma y las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Territorial y Bienestar Social y de Salud, entre otras, lideradas por el coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito y Transporte, y anunciaron que el próximo 24 de junio concluirá la verificación de los 604 beneficiarios faltantes para completar dicho programa de sustitución en la ciudad.

Una semana después, el 1 de julio, comenzará el proceso contractual para definir la compra de los automotores y el entrenamiento en conducción a los carretilleros beneficiados dentro del programa. Vale destacar que la Administración cuenta con $14.000 millones para finiquitar dicho proceso.

A la par con este cronograma, la Administración iniciará una serie de operativos para controlar la aparición de carretillas ilegales que en los últimos meses se han incrementado en la ciudad.

El Municipio también buscará establecer alianzas con las fundaciones protectoras de animales para que ellas se encarguen de recibir y cuidar a los caballos que serán ‘jubilados’ de las calles. Deberá asegurarse que estos animales tengan un periodo de transición para que se acostumbren al descanso y sus nuevas condiciones de vida.

Este esfuerzo será financiado con recursos públicos y del sector privado de entidades y colectivos ciudadanos que se quieran vincular a esta hermosa causa adoptando uno o varios ejemplares recueperados de las calles. En esta modalidad se podrá pagar la manutención del caballo aunque este permanezca en uno de los refugios de las fundaciones de protección.

Al respecto, el coronel Rincón señaló: “Se ha venido trabajando coordinadamente para iniciar las capacitaciones en las licencias de conducción; todo hace parte de este programa de bienestar social para mejorarles la calidad de vida a estas personas que durante muchos años vienen trabajando en este tema”.

Desde la otra orilla Gloria Hidalgo, una reconocida líder de los carretilleros y presidenta del sindicato, reconoció el esfuerzo de la Alcaldía: “En estos cinco meses nos hemos sentado con la Administración Armitage; nosotros ya estamos trabajando de la mano para que verdaderamente se cumpla el objetivo de completar la sustitución en Cali en un 100%. El Alcalde sí tiene el empeño y está interesado en que salgan de circulación los caballitos pero este proceso debe ser integral porque qué sacamos con que nos den un automotor sin entrenamiento y capacitación; ¿luego qué vamos a hacer?”.

Finalmente Nicolás Orejuela, jefe de gabinete de la Alcaldía, subrayó que la importancia de este programa es de doble vía: “Por un lado se está dando cumplimiento a un mandato nacional, respetando a los carretilleros censados en 2005 y en el segundo semestre de 2016, concluyendo un proceso que le cambiará la vida no solo a los seres humanos beneficiados sino a los animales que padecieron una sobrecarga de trabajo”.

Comments are closed.