Muestra comercial y de productos del Pacífico en la Cumbre de Mandatarios Afro

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Productos propios de la región Pacífico se ofrecen en la muestra comercial de la 3a.Cumbre de Mandatarios Afro.
Productos propios de la región Pacífico se ofrecen en la muestra comercial de la 3a.Cumbre de Mandatarios Afro.

Cerca de 2500 personas hicieron presencia en la 3ª. Cumbre de Mandatarios Afrodescendientes, en diferentes actividades, por ello se instaló una muestra comercial con alrededor de 200 pequeños artesanos que están listos para ofrecer sus productos, elaborados manualmente, con los que esperan conquistar el mercado nacional, pero sobre todo abrir mercados internacionales.

La degustación de bebidas alcohólicas elaboradas a base del viche sigue siendo una de las que más llama la atención. Las ventas empiezan a rotarse y los asistentes se ven con su canequita debajo del brazo.

Otros productos, como los suvenires para las neveras, juegos matemáticos, canastos ancestrales de ojo campesino, ropa, bolsos, muñecos navideños y atuendos de la cultura afro, esperaban por compradores.

María del Pilar Sánchez, en representación de las Mujeres Afro de Yumbo, dijo que desde hace tres meses están haciendo muñecos navideños en pañolenci, dacrón y estampados para que la gente aproveche y se lleve los adornos de fin de año.

“Tenemos mucha fe en la Cumbre y esperamos que se convierta en nuestra redención económica”, anheló desde su punto de venta”. La Cumbre es importante para todos los de su raza, porque poco a poco van mejorando su calidad de vida, progresan y la discriminación se va derrotando a medida que se visibiliza el poder afro y se ocupan otras posiciones sociales, afirmó María del Pilar.

Dayra Quiñónez, comerciante de sombreros, indicó que la Cumbre permitirá dar a conocer sus productos. “Los hacemos con mujeres desplazadas y adultas mayores y esta ventana que tenemos desde hoy, sin duda, es la entrada para hacer negocios con personas internacionales y poder exportar. Quiero pedidos internacionales, y sé que aquí los vamos a conseguir”, agregó.

Muchas de ellas son desplazadas por la violencia, pero no quieren pedir, sino que quieren ganar espacios en el campo económico, vendiendo sus productos y generando empleo.

Para esta pequeña empresaria, la Cumbre es muy importante y son vitrinas comerciales que no se pueden desaprovechar. “Cada vez crecemos más y antes vendíamos solo en el campo, ahora ya se conocen en la ciudad y ahora queremos extendernos a Francia y Estados Unidos», concluyó.

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