7 suicidios en cuarentena alertan por salud mental en Cali

0

Desde el pasado 20 de marzo se han quitado la vida siete personas en la capital del Valle del Cauca, mientras que en lo que va del año han sido 36 los suicidios y 555 los intentos.

La muerte por propia mano del conocido gestor cultural Juan Carlos Cardona, presuntamente por problemas económicos causados por la falta de trabajo, puso de nuevo sobre el tapete el impacto a la salud mental de los colombianos debido a los traumas generados por la crisis que conlleva la pandemia de Covid-19, además del confinamiento. Temas como la depresión, la violencia intrafamiliar y los suicidios, preocupan a las autoridades, que ya reportan siete casos en Cali desde que se decretó la cuarentena.

Además, según informe epidemiológico de la Secretaría de Salud, en las primeras 17 semanas del año se han presentado 555 casos de intento de suicidio, una cifra superior a la del año anterior, cuando el reporte fue de 544 casos. También preocupa que el promedio de edad sea de 22 años, aunque la conexión entre suicidios y pandemia está en estudio.

Otro frente preocupante es el de los feminicidios ya que se han presentado 11 casos en Cali en lo que va corrido del año. Hoy precisamente se lanza una campaña de información para prevenir este flagelo y para que las mujeres alcen su voz para apoyar la prevención.

“Nos estamos articulando con empresas, farmacias y supermercados que tengan presencia en los barrios para ofrecer información como líneas y ruta de atención de violencias basadas en género, para que así la comunidad y las mujeres tengan  una herramienta para actuar y llamar dependiendo su caso” señaló la subsecretaria de equidad de género, Nancy Faride Arias.

Entretanto la psicóloga Gloria Hurtado indicó en el programa radial Informativo La U FM, que el tema de la salud mental en medio de la cuarentena no es fácil y que esto se combate con información y educación permanente, además de los canales de ayuda que se puedan ofrecer desde las instituciones.
«No se va a lograr de un día para otro, pero es bueno acudir a herramientas terapéuticas como manualidades o buscar actividades que ayuden a descargar la mente, hablar, desahogarse y aprender a escuchar al otro», expuso la profesional.

Precisamente la unidad de salud mental de la Secretaría de Salud, creó unos canales de atención para atender diferentes tipos de casos relacionados con el confinamiento, donde se orienta a las personas de acuerdo a su problema particular. Dicha línea es la número 4865555.

Comments are closed.