90 Años y ¿Qué?

0
Alonso Otoya
Alfonso Otoya

Por Alfonso Otoya

@AlfonsoOtoya

La historia de Cali es una historia joven y dinámica, y si bien nuestra ciudad fue fundada varios años antes que Bogotá, nuestro desarrollo e importancia sólo se registra desde el  último siglo. Durante este periodo de 100 años, Cali ha visto la llegada de muchas instituciones y la desaparición de varias que no vale la pena mencionar. Sin embargo una institución que sí vale la pena resaltar porque se instaló en nuestra ciudad y nuestros corazones es la Cruz Roja Seccional Valle que éste año cumple 90 años de fundada.  Esta es una de esas joyas ocultas que tiene nuestra ciudad y que desafortunadamente  en los momentos más difíciles es que resplandece, nos hace sentir orgullosos  y felices de contar con el apoyo y esfuerzo de sus voluntarios.

La Cruz Roja es un organismo internacional presente en 80 países del mundo y con más de 12 millones de voluntarios. Cada seccional es independiente y autónoma por lo que su éxito depende de los ciudadanos y lideres  a cargo de ella en cada ciudad. Para que la Cruz Roja pueda brindar sus servicios de ayuda en los momentos de crisis o calamidad tiene que mantener día a día una estructura robusta y muy bien apuntalada.  Este es el verdadero éxito de esta institución.  Hoy la Cruz Roja Valle cuenta con tres divisiones que aportan de manera importante al bienestar y calidad de vida de la comunidad; hemocentro (banco de sangre), educación (Instituto de la Cruz Roja) y voluntariado. Cada una de estas divisiones tiene programas y desempeña actividades a diario de las cuales como caleños nos debemos sentir muy privilegiados.

El Hemocentro  o mejor conocido como Banco de Sangre cumple una gran labor; recolecta, evalúa y prepara las unidades de sangre donadas por los caleños que pueden ser necesitadas por cualquiera de nosotros en una emergencia, ya sea un calamidad regional de magnitud de desastre o una simple emergencia clínica de índole familiar. El hemocentro procesa un promedio mensual de 2.500 unidades de sangre y tiene capacidad de procesamiento de 3.000 unidades. Adicionalmente tiene las más altas especificaciones de calidad en sus procesos cumpliendo con los estándares de la FDA americana con lo cual no solo se garantiza la existencia de unidades de sangre y plasma para momentos de emergencia sino la disminución en los factores de riesgo que puede generarse por una transfusión.

La educación es otra de las divisiones que garantiza la continuidad de la Cruz Roja. El Instituto de la Cruz Roja cuenta con 1.180 estudiantes entre diplomados y cursos, dentro de los cuales se destacan las capacitaciones para auxiliares de enfermería, primeros auxilios pediátricos y auxiliar para cuidados intensivos. Tener personas capacitadas en estas áreas nos permite tener una mejor atención en los centros médicos y responder de manera oportuna en situaciones complejas.

Todo esto resulta valioso e importante para cualquier institución que logre 90 años de existencia, pero la Cruz Roja tiene un ultimo pilar sobre el cual se construye toda su razón de ser, el voluntariado, con más de 2.500 voluntarios repartidos en sus 23 sedes. Con tres núcleos de acción, Damas Grises, Rescatismo y Juventudes. Esta gran fuerza de ciudadanos no sólo está dispuesta a apoyar desinteresadamente en los momentos en los que una catástrofe, Dios no lo quiera, afecte nuestra región, sino también desarrollan un trabajo social muy importante.  Hoy trabajan con cerca de 300 familias en Potrero Grande en un programa integral de capacitación y creación de oportunidades laborales como mecanismo para alcanzar la recilencia. Igualmente en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, han atendido a más de 800 desplazados en Buenaventura.

Organizaciones como la Cruz Roja seccional Valle padecen un problema de visibilidad. Cuando hacen su trabajo bien, no nos percatamos de su presencia pues los problemas se solucionan y todo parece estar muy bien articulado. Es en los momentos en los que organizaciones como esta no funcionan adecuadamente que los ciudadanos nos percatamos de su importancia. Hoy quiero destacar el buen trabajo que realiza la Cruz Roja seccional valle y los 90 años de arduo esfuerzo de sus voluntarios y líderes sin necesidad de que ocurra una catástrofe.

Comments are closed.