Protestan por irregularidades de la CNE en resoluciones por trashumancia

0
Candidatos piden que se revisen los casos como se hizo en Bogotá
Candidatos piden que se revisen los casos como se hizo en Bogotá

Los candidatos de diferentes movimientos y partidos políticos en Jamundí protestaron en la registraduría municipal, ante el supuesto atropello que viene cometiendo la Comisión Nacional Electoral, CNE, con la resolución No.2564, la cual impide a un número considerable de jamundeños a ejercer el derecho constitucional de elegir.

Son muchos los casos donde al igual que lo ocurrido en Bogotá la CNE, se basó en unas bases de datos no actualizadas lo cual ha generado el abuso por parte de esta comisión, dejando sin efecto 9.830 cédulas.

El candidato al Concejo, Luis Eduardo Morales del Centro Democrático,   indicó que colocó tutela a la CNE, por vulnerar el derecho de elegir de los jamundeños, «por ello exigimos la revocatoria de la resolución No. 2564, del 22 de septiembre de 2015,  que nos impide el derecho a votar en Jamundí, dejando sin efecto 9.830cédulas, el método utilizado por la comisión no fue el ideal, no se consultaron bases de datos importantes como servicios públicos y el predial».

Casos de personas desplazadas por la violencia que recibieron los apartamentos recientemente por parte del Presidente Juan Manuel Santos en Jamundí y que hoy son notificados que su inscripción a quedado anulada, teniendo como única opción regresar de donde fueron desplazados para ejercer el derecho al voto, colocando su vida en riesgo.

Los aspirantes de Jamundí, manifestaron que esta situación genera un manto de duda muy grande, a quien le está haciendo el juego la CNE, imposibilitando al electorado de elegir, no se entiende el por qué se habilitan jornadas de inscripción para luego ser revocadas las mismas, la vigilancia electoral debe ser permanente y no solo por temporada de elecciones.

Por su parte Carlos Echeverry, Candidato al Concejo por el partido Conservador expresó, que dentro de los afectados se encuentran personas de sectores subnormales y quienes residen en los condominios y parcelaciones del sector alfaguara que por ser una población recientemente asentada y que pagan los servicios e impuestos al municipio, «no se entiende como en su gran mayoría se excluyan del proceso democrático en Jamundí, obligándolos a votar en lugares donde ya no residen».

Para Jairo Núñez candidato al Concejo por el Centro Democrático, la CNE, utilizó base de datos desactualizadas del sisben entre otras, dejando por fuera a personas que llevan más de 20 años votando en el municipio.

Álvaro Peña Candidato al Concejo por AICO, manifestó como representante del sector de Terranova, «no entendemos como no han aceptado el registro de 400 cédulas de personas que residen en el sector tienen sisben, pagan servicios y de manera dudosa hoy quedan sin poder ejercer el derecho a votar en Jamundí.  Con esto el propio estado está promoviendo el delito de trashumancia al obligar sin justa causa a votar en lugares donde ya no se residen ni se pertenece políticamente».

Elsy Cadena fórmula del Concejo Movimiento ASI, expresó que la «CNE, está atropellando la democracia en estas elecciones y se debe buscar una medida que no afecten las votaciones este 25 de octubre».

De igual manera Vicky Banguero candidata Concejo de ASI explicó que «esta situación me toco de cerca, el caso de mi madre quien reside en Jamundí hace 38 años siempre ha votado y hoy aparece como una persona en trashumancia, esto se suma a los innumerable casos de mis simpatizantes quienes en muchos casos se ven obligados a votar fuera de Jamundí, afectando la democracia con esta situación».

María Claudia Parra, candidata al Concejo por el Centro Democrático, se siente indignada con lo que está sucediendo y más con la determinación de favorecer solo a Bogotá, con discursos que no vienen al caso, exigimos que se respete el derecho al voto en Jamundí y en todo el territorio nacional

Por su parte Paola Andrea Carmona,candidata al Concejo por el Partido de la U, la comunidad de VillaPime recibió en las últimas horas la notificación que su cédula no fue registrada, «siendo personas que compraron su vivienda, su lote y residen en el lugar, para el estado si existen para el cobro de servicios públicos domiciliarios e impuestos, pero no para hacer valer su derecho de elegir en el municipio donde son residentes».

Osman González, candidato partido de la U, «se está desconociendo el crecimiento urbanístico generado por el propio gobierno colombiano en Jamundí».

Diana María Quintero, candidata al Concejo Polo Democrático Alternativo,  «donde queda el gato de la registraduría que contrata supernumerarios para hacer inscripciones y luego la CNE, de una manera ligera y sin consultar la realidad del municipio declara una trashumancia masiva, exigimos dar claridad de manera pertinente y resuelva a los jamundeños».

Comments are closed.