A 28 asciende el número de municipios afectados por el invierno en el Valle

0

El país atraviesa por uno de los peores inviernos, ya son 28 de 42 los municipios afectados por las lluvias que han generado el desbordamiento de los ríos, en especial el del caudaloso Cauca.

Marcela Navarro es la coordinadora de la Secretaría de Gestión al Riesgo del Valle, explica que los organismos de socorro han tenido que redoblar esfuerzos para poder atender las calamidades.

“Tenemos 28 municipios afectados, 13 de ellos por río Cauca, los otros los tenemos por crecientes de ríos, deslizamientos de tierra, fuertes vientos, emergencias conexas a la temporada de lluvias” explica la funcionaria.

Según la entidad en El Cerrito se rompió el dique en la zona donde los ríos Zabaleta y Cerrito se unen y desembocan en el Cauca, causando allí, inundaciones en cultivos.

En Bolívar 12 personas quedaron atrapadas dentro de sus vehículos en medio de derrumbes cuando transitaban por la carretera. Las autoridades municipales y los organismos de socorro con maquinaria amarilla los rescataron ilesos.

La Secretaria de Gestión del Riesgo del Valle ha entregado más de 200 ayudas humanitarias a las poblaciones más afectadas de localidades como Jamundí, El Dovio, Bolívar y La Unión. El monitoreo al río Cauca continúa y también a otros afluentes que han incrementado su caudal.

En Cali la situación es poco esperanzadora, sobre el sector de Puerto Nuevo las 500 familias no saben cuándo retornarán a la normalidad, sus enseres han quedado a la suerte de la corriente en las turbias aguas, con esfuerzo recolectan lo poco que les dejó

Los organismos de socorro permanecen en el área atendiendo la calamidad, los pobladores cuentan con refugios en carpas, baños portátiles, agua potable en carros tanque y alimentos suministrados por la Alcaldía.

Luis Guerrero, habitante afectado dice, “nunca nos esperábamos esto. Antes ocurría pero no subía tanto el nivel del río, esto no ha bajado y me preocupa que siga lloviendo. Perdí mis gallinas, eran nueve, dos gatos y un perro”.
La CVC ha advertido que el río Cauca alcanzo su más alto nivel en la historia, según la autoridad ambiental su caudal es de 1.150 m3/s, comparado con lo ocurrido el 16 de diciembre 2011, cuando alcanzó 1.148 m3/s en su caudal.

“En cuanto a los niveles del río Cauca, se presenta desbordamiento sobre la berma margen derecha en Juanchito y en Mediacanoa. En Juanchito y sus alrededores el nivel supera en un 187% del promedio histórico para este mes, mientras que en Mediacanoa está en un 80% por encima de la media histórica. En La Victoria, por su parte, estamos a 1.20 metros de la corona del dique y en Anacaro (límites con Risaralda) los caudales del río están alrededor del 80% superiores al nivel histórico”, explicó Harold González, profesional de la Red Hidroclimatológica de la CVC.
Pérdidas en cultivos.

Hay 6.700 hectáreas afectadas durante los últimos dos meses debido a las fuertes lluvias que han dejado a 13 municipios del Valle del Cauca con pérdidas que superan los $6.500 millones.

La Secretaria de Agricultura, María Milena Banguero informó que “nosotros estamos trabajando con la Secretaría de Gestión del Riesgo y las UMATA en todos los municipios para hacer los reportes oficiales, estamos dando las recomendaciones a os agricultores. Lo más importante es tener el balance inicial para luego mirar las afectaciones mayores a cada cultivo”

Productos como el cacao, el frijol, el maíz y el plátano han sido los más afectados en zonas de cultivo.

Comments are closed.