A control político fueron llamados Metrocali, Emsirva, Emcali y Empresas Sociales del Estado

0

Concejales de la Comisión de Entidades Descentralizadas acordaron citar a varios funcionarios de la Administración municipal para indagar sobre el manejo actual de los acueductos rurales, el estado de recuperación de la plaza de mercado de Santa Elena, y los avances que tiene Emcali Eice Esp en relación a sus estados financieros y futuro de los negocios que opera.

El Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, quien además preside la Comisión de Entidades Descentralizadas, invitó al Director de la CVC, Rubén Darío Materon y Alexander Durán Peñafiel, secretario de Salud, para que informen sobre el estado actual de los acueductos rurales que operan en los corregimientos de Cali. La Concejala María Grace Figueroa Ruiz, sumó a los citados a la Directora de Planeación María de las Mercedes Romero.

En la misma comisión de Entidades Descentralizadas, se aprobó, a iniciativa de Arias Rueda, citar a la Gerente Liquidadora de Emsirva, Jaira Díaz, al Secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes, y a la Directora de Planeación, María de las Mercedes Romero, quienes deberán informar sobre los avances del Municipio en la recuperación de las zonas que componen la galería de Santa Elena y el propio centro de acopio de alimentos. La Concejala María Grace Figueroa Ruiz, también citó a Alejandro Arias, Director de Bienes Inmuebles del Municipio para que informe el estado actual de las plazas de mercado, dada el último pronunciamiento del Consejo de Estado que devuelve esos bienes públicos a la administración del Alcalde Armitage.

Respecto de Emcali Eice Esp, se acordó citar al gerente general de Emcali, Gustavo Jaramillo, así como a los gerentes de las distintas unidades de negocios, para conocer los informes de empalme y estado actual de contratos adelantados a fin de cumplir con la misión de prestación de servicios públicos domiciliarios. Igualmente se espera conocer de qué manera se prestará el servicio de alumbrado público en Cali, una vez finalice el contrato que se tiene con Megaproyectos.

La Concejala María Grace Figueroa Ruiz, solicitó un informe detallado desde lo ejecutado y contratado desde el año 2012 a la fecha para estabilizar a Emcali. Entre tanto, el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, consideró vital analizar los contratos que son vitales para la ciudad y que son tan cuestionados por trabajadores y veedores ciudadanos, al interior de Emcali.

Asimismo, y a iniciativa de la Concejala María Grace Figueroa Ruiz, se citó al Presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela Botero, para que presente un informe de gestión del plan de estabilización financiera del MIO, partiendo de la base de los recursos autorizados por el Concejo en el año 2016 y los recursos otorgados por tasa por congestión. La Concejala Patricia Molina Beltrán, propuso que Orejuela Botero, presente un informe detallado de los alcances en la demanda, “que se supone es la meta de salvación financiera para el sistema de transporte público”.

Figueroa Ruiz también propuso retomar el tema de revisión y seguimiento a las Empresas Sociales del Estado ESE que hacen parte de la Red de Salud Pública de Cali, con el propósito de ver sus logros financieros y sociales en el año 2016.

Comments are closed.