A las tablas de Cali II

0

Son varios los teatros que llevan a las tablas un proceso creativo que se gesta desde el ingenio de propios y extranjeros, aquí les mostramos la variedad de espacios para la dramaturgia en nuestra ciudad. A las Tablas I

San Fernando                                                                                Teatro Salamandra

Gradería Teatro Salamandra

Julián Correa fue el encargado de hablarnos sobre el teatro y los procesos que allí se desarrollan. La corporación artística cultural Salamandra del barco Ebrio, es una institución cultural creada en 1994 que desde sus inicios trabaja permanentemente en la consolidación de públicos para todas las artes  y en la dinamización y proyección de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de Colombia.

La Corporación tiene su sede en el Teatro Salamandra, un teatro de cámara ubicado en el tradicional Barrio San Fernando de Cali con capacidad para 60 espectadores y que cuenta con sala de exposiciones, cartelera cultural, cafetería, camerinos para artistas y aire acondicionado. Reconocido por su ambiente tranquilo y acogedor, el Teatro Salamandra se encuentra adscrito al Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura desde 1994 y concertada con la Secretaria de Cultura y turismo de Cali desde 1999;  fue declarada por esta secretaría en el año 2003, como sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Cali.

El Grupo de Teatro BARCO EBRIO,  es el colectivo de artistas de planta de la Corporación Salamandra;  fue creado en Octubre de 1993 y es integrado por un nutrido equipo de trabajo con artistas de diversas disciplinas y tendencias teatrales. Barco Ebrio centra su interés en la investigación sobre la fusión del lenguaje escénico y el lenguaje plástico, conservando una copiosa y variada producción escénica de autores colombianos y extranjeros,  y representado a la ciudad y al país  en importantes festivales y encuentros de las artes escénicas.

Del proceso creativo

“Las búsquedas estéticas que ha realizado el grupo de teatro Barco Ebrio a través de sus puestas en escena, han posibilitado la construcción e indagación acerca de la propia práctica teatral propendiendo por la articulación sistemática de diferentes disciplinas artísticas en el hecho escénico. Es así como la música, la pintura, la danza, la fotografía, la poesía, etc, confluyen en la construcción de los montajes que el grupo realiza”, comenta Correa.

Además añade, “previo al ejercicio de escritura escénica, hay una labor de investigación en cuanto a las relaciones de sentido entre la pintura y el teatro, en aras de construir la imagen poética que es una de las características de las puestas en escena del grupo. A través de éstas se da sentido al hecho teatral como acontecimiento artístico”. El Teatro Salamandra es sala concertada.

Programación:

Óscar Huerta, guitarrista clásico graduado del conservatorio Ignacio Cervantes El trovador Oscar Huerta es un cantautor de temas sociales, un hacedor de letras sobre realidades expuestas desde una óptica poética, es reconocido por su obra la cual se ha influenciado de la realidad latinoamericana. 12 de octubre, 8pm.

San Fernando

Encarnación, Esquina Latina

Teatro Esquina Latina

Es un grupo de investigación, creación y difusión teatral. Nació como un grupo estudiantil, en la Universidad del Valle en el año 1973 dispuesto a ser parte del arte universitario, local y nacional, ahora tiene un recorrido de más de 30 años.

Sus directivas lo describen así: “hay un objetivo social que se queremos cumplir a través de las artes escénicas y teatrales, que estén vinculados a diferentes sectores de la comunidad y contribuyan a la cultura y las artes escénicas”

Como otros teatros, Esquina Latina tiene un fuerte componente de trabajo con diferentes comunidades, “hace más de veinticinco años, se desarrolla un programa de intervención social desde la perspectiva del trabajo sociocultural de animación teatral, con población infantil y juvenil en sectores vulnerables”, explica la comunicadora Ximena Vélez, parte del grupo de Esquina Latina.

Del proceso creativo

Su director Orlando Cajamarca, he realizado laboratorio teatral para la dirección con el equipo artístico del Teatro Esquina Latina, a partir del texto de su obra Ritornelos de amor, esta obra consta de dos partes, la segunda estuvo en programación del teatro en el mes de septiembre con una amplia acogida por parte del espectador.

Esquina Latina trabaja desde la pedagogía teatral, teatro didáctico, partiendo de temas como Salud, de Equidad de género, de Violencia Intrafamiliar, de Medio Ambiente, entre otros y con públicos objetivos.

El grupo define su propuesta así: “llevar a cabo ejercicios de reflexión imaginativa con grupos de población objetivo, que signifique, informar y comunicar desde el lenguaje teatral, asuntos de interés y de autoprotección, con el beneficio y la eficacia que provee la experiencia comunicativa directa”.

“Teatro Esquina Latina cuenta con el apoyo de las instancias departamentales, Fondo Mixto para la promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca,  secretaría de cultura municipal, secretaria de cultura departamental , Ministerio de Cultura, y la fundación War Child Hollanda” explica Ximena Vélez, además de ser Sala Concertada.

Programación:

Encarnación: Luego del ensayo de “Romeo y Julieta”, donde representará a Romeo, el Actor es sorprendido por la aparición, entre los vestuarios de un personaje: es el portero del castillo de Macbeth, personaje shakesperiano que extrañamente solo lo puede ver el actor y que tiene la habilidad de jugar con el tiempo ordinario. Todos los sábados de octubre, 7:30pm.

San Antonio

Mujeres Feas, Teatro la Máscara

Teatro La Mascara

Para La Mascara se cumplen 40 años de realización “dedicadas a las problemática de género y siendo pioneras en estas” explica Lucy Bolaños.

Esta compañía hace parte de la red de teatro contemporáneo de mujeres, Magdalena Project, la cual se crea como una dinámica intercultural para facilitar la discusión crítica, apoyo y capacitación de esta red.

Se crea a partir de unos talleres que se dieron en el TEC, Teatro Experimental de Cali, “durante el auge de la Corporación Nacional de Teatro, en el cual se realizaron semanalmente talleres surge el semillero que da vida al Teatro al Máscara” Explica Bolaños.

El TEC fue su primera casa, “de 2 a 6pm, ensayábamos, construíamos  con nuestro grupo algunos actores del Teatro Experimental dieron su primeros pinos” comenta Lucy recordando los inicios del grupo.

Así mismo recuerda como al nacimiento de la Máscara se vivía una época difícil para el país, ellos en un momento tuvieron al necesidad de tener su propio espacio y fueron muchos kioscos, el club de leones y Jamundí sería espacio para ellos, pero dado al contexto nacional en el cual muchos colombianos tuvieron que abandonar su país, ocurrió lo mismo para ellos, y en medio de esto se dio su gira internacional.

Para la remodelación de la casa sede en la actualidad contaron con el apoyo de 2 ONG alemanas, su primera obra fue Emocionales que luego optaría por el nombre Mujeres Feas, en este montaje la puesta en escena recorría la casa y sólo era para un público de 40 personas.

Del proceso Creativo

“La Máscara revela una doble vivencia del arte: su estética con sensibilidad de mujer abraza la magia del teatro para crear otros mundos posibles más justos” anota Pilar Restrepo.

El énfasis de su discurso está centrado en proponer, pensar una mirada poética y crítica que permite una transformación de los imaginarios culturales e incidir de convivencia.

“Para la Mascara es de vital importancia proponer obras de teatro que aún siendo clásicos se acerquen a las problemáticas actuales, con las adaptaciones y el proceso colectivo de creación que adelantan, por ejemplo ahora se encuentra Antígona en proceso creativo, pero es una Antígona traída a las situaciones que enfrenta la mujer hoy”, explica la directora del teatro.

La Máscara adelanta también procesos con la comunidad en el cual ofrecen talleres que van directamente a las comunas y se centran en impactar positivamente a jóvenes, niños y adultos en condiciones de minoría o desigualdad.

“Realizamos conversatorios, conferencias, foros entre otros para a través del arte sanar, ayudar, reconocer los saberes propios de esa comunidad y realizar intercambios y que ellos sepan que son valiosos”, comenta Bolaños. La Máscara también hace parte del programa Salas Concertadas.

Programación:

Pro mi puta Madre, un drama de parlamentos fuertes y sin tapujos, trata sobre el anhelo irracional del amor. La historia es narrada a través de dos mujeres Madre e Hija, donde la Madre lucha por encontrar un hombre (cualquiera) que la haga sentir amada; y la Hija, por encontrar el modo de hacer que su Madre la ame como tal. Octubre 12y 13, 7:30pm, silletería numerada.

Otros teatros:

San Antonio

Teatro la Concha

Su próxima obra es La Mar, es una versión de la obra de Andrés Caicedo titulada El Mar, Jacinto, un joven caleño que huyendo del terror que le produce la violencia latente de la ciudad decide encerrarse en un apartamento para realizar un viaje onírico en búsqueda de la calma y la maravilla literaria. Para ello recluta a José, un callejero que desea viajar a Florida – Valle para sacar sus papeles de identidad, pero que no puede hacerlo porque no tiene zapatos.

En el drama original Caicedo realiza un gran homenaje a algunos temas que resultan recurrentes en toda su producción; la ciudad de Cali, el mundo de los jóvenes, la violencia, la locura, el encierro y el cine. Será presentado por el Grupo Perseo, 19 y 20 de Octubre.

San Antonio

Cali Teatro

Los Siete contra Tebas

Layo, rey de Tebas, desea un hijo, pero su mujer Yocasta, sigue estéril. Tres veces el Oráculo le ordena renunciar a ello, su descendencia será la perdición de Tebas. Layo no renuncia y Yocasta acaba por ser madre. Layo comprende su falta y manda a matar al niño. Edipo crece lejos de Tebas y un día caminando, encuentra a su padre, se presenta un altercado y lo mata, sin saber quién era. Finalmente Edipo se casa con Yocasta, es nombrado rey de Tebas y tienen cuatro hijos: Antigona, Ismena, Eteocles y Polinices.

Octubre 18, 19, 20

Los Siete contra Tebas

Autor: Esquilo, Director: Alvaro Arcos, Grupo: Cali Teatro, Género: Drama

 

 

Comments are closed.