A los sectores populares les pido que tengan un poco de paciencia: Guerrero

1

 Pronóstico reservado, esa es mi conclusión sobre el estado de Cali después de conversar sobre todos los temas relevantes del momento con el alcalde Rodrigo Guerrero. El mandatario se ve confiado en que la ciudad saldrá adelante, pero para lograrlo tendrá que alinear muchas estrellas. No es imposible y, sin duda, su falta de interés por ser un gobernante popular juega tanto a su favor como en contra. Esta fue la conversación con el hombre que por el servicio público está sacrificando los años en los que ya podría estar dedicado al descanso.  Habló de todo, pero me queda esta duda: Qué otra información me habrá ocultado?, qué otra respuesta habrá sido mentirosa?, como la negativa que me dio cuando le pregunté si la secretaria de cultura saldría del gabinete. Entiendo sin embargo que algunos crean que fue una mentira piadosa.

Alcalde, muchas gracias por aceptar esta entrevista. La primera que hago para EL PUEBLO y quisiera comenzar preguntándole cómo ve la llegada de este medio?

La entrada de El Pueblo, la miro en el contexto de lo que esta ocurriendo en la ciudad de Cali, se nota un renacer en las actividades económicas, hoteles multinacionales, lo inserto en ese contexto y me parece extraordinario

Y cómo lo evalúa dado que se trata de un medio que promueve ideas liberales y es reconocido que usted es conservador?

No tengo ningún prejuicio con eso. Reconozco que el Partido Liberal ha hecho grandes aportes a la ciudad. Además las diferencias entre ambos partidos son muy pocas.

Para entrar en la materia de los temas coyunturales, permítame preguntarle sobre la idea de vender el edificio del Centro Cultural donde funcionaba la FES. Eso no ha caído bien. Los concejales se oponen. Es estrictamente necesario hacerlo?

Los concejales han dado declaraciones sin saber de qué se trata. La famosa venta fue una idea que surgió en alguna conversación con los secretarios. Ese Centro lo construyó la FES para su sede, no tiene las características de ser un centro cultural, no fue concebido para eso. Tiene un archivo histórico que no tiene las características adecuadas para eso, lo tiene almacenado en un espacio que no tiene control de temperatura ni de luz. Está cumpliendo la función de oficinas y no fue concebido para eso. El cuestionamiento que nosotros hacemos es mantener eso que nos cuesta 3.000 millones de pesos al año, podríamos buscar alternativas mejores para su administración. Si, por ejemplo, apareciera una institución que quisiera mantenerlo conservándole su patrimonio arquitectónico y sus fines culturales, el municipio debería entregarlo y salirse de eso.

Pero hay oferentes?

Es una idea. Solo ayer hablé con el Banco de la República y les pregunté por el apoyo a la ciudad, como lo han hecho en Cartagena con el Teatro Heredia o la biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá. Les pregunté por la posibilidad de asumir la administración del centro.

Y qué le dijeron?

Que lo iban a estudiar. Pero me dijeron que tenían una inversión en un inmueble diseñado por Salmona en Armenia, a lo que les dije que ya que tenían  experiencia podrían asumirlo.

Cuánto vale el Centro Cultural?

Las proyecciones indican que unos 30 mil millones. Se compró en 8 mil hace muchos años

Y lo que funciona ahí?

Esas oficinas se pueden trasladar a otros sitios. El municipio tiene una cantidad de edificios donde tiene dependencias municipales dispersas, se podrían comprar otros edificios para tener las dependencias en solo dos sitios, el CAM y otro.

Pasemos a otro tema. Usted es partidario de que se cambie el trazado de la obra de la Avenida Colombia para preservar los hallazgos que han aparecido allí?

Yo tengo un gran respeto de la arqueología pero disiento de lo que llaman hallazgos arqueológicos. Lo que nos mostraron anteriormente era el antiguo basurero de Cali. Encontraron vidrios quebrados, cepillos de dientes, etc. También hablan de un muro al que le hicieron mucho ruido, un muro que yo vi construir cuando niño. Yo tengo más valor arqueológico que ese muro. No descubrimos las ruinas de Pompeya, ni las catacumbas. No podemos echarnos a morir por eso. Desviar el trazado me parece demasiado costoso.

Permítame hablarle sobre su estilo de trabajo, aunque usted dice que no le preocupa la popularidad. Pero algunas personas dicen que el equipo de gobierno, aunque es muy calificado académicamente, está conformado por personas que se fueron hace mucho tiempo, que no tienen apego, y que se pierden dándole la vuelta a la Plaza de Caicedo.

No, no. El apego no se pierde. Mire haciendo una analogía trivial, qué tiene de malo que la selección Colombia ponga a jugar a Falcao que está jugando en Portugal. Traemos los mejores. Hemos traído la mejor gente. Son personas que han sacrificado años que llevan en Bogotá o en el exterior, como la directora del MIO, consultora internacional muy exitosa. Eso, al contrario, es apego a la ciudad.

Yo creo que esa crítica se pudo hacer hace algunos meses pero en este momento no.

¿Usted cree que la Alcaldía tiene una buena sintonía con los sectores populares de la Ciudad?

Yo creo que sí. Estamos haciendo encuentros permanentes. Yo lo siento. El Gobierno nuestro es de inclusión y oportunidades y ese es el foco. Que no tengamos muchas cosas que mostrar en este momento es verdad, pero vamos a pasar con creces. Me va a volver a pasar lo que me decían en el período anterior, que yo era alcalde de Aguablanca. Ojala.

Cuantas de las 100.000 viviendas que va a hacer el Gobierno Nacional se van a hacer en Cali?

Todas las que podamos. Cuando vino el ministro a hacernos fieros porque en otras ciudades le habían dicho que tenía 10.000, le dije: Ministro, aquí tenemos 5260 lotes de propiedad del municipio listos y 40.000 más en alianzas público privadas que ya presentamos al Ministerio.

Por ejemplo cuales?

Santa Helena, donde estamos cumpliendo con un proyecto que inició la administración anterior. Ahora, le pedí al Gobierno que fueran muy claros los criterios para la asignación de viviendas gratuitas, porque si no hay claridad se va a generar un caos. Yo le sugerí que se incorporara la energía que tiene la gente en la solución de sus problemas. En mi administración pasada construimos más de 27.000 viviendas por autoconstrucción,  y hoy en día es un modelo de urbanización popular. Yo creo más en ese modelo.

Vamos a hacer todo lo posible para que nos asignen. Ahora, tenemos derecho a seleccionar a los beneficiarios. Que no me venga con la lista desde Bogotá.

Alcalde, lo digo como una vallecaucana que se fue hace años. Veo con tristeza que el civismo que caracterizaba a Cali se ha ido perdiendo, entre otras cosas por la cultura del narcotráfico que permeó muchos sectores. Usted ha sido un abanderado de la cultura ciudadana, pero en el Plan de desarrollo no veo una apuesta fuerte por ese tema.

Bueno, pues ahí está, se la puedo mostrar.  Usted tiene razón, lo que Cali ha tenido como característica es el civismo. Ahora la gente otra vez ha comenzado a hacer fila para montarse en el bus. El MIO es un sistema modelo de transporte público. Vamos pronto a superar a Medellín y a Bogotá. Con poco esfuerzo la gente va a recuperar ese civismo. Pero eso más que ponerse a buscarlo resulta de la confianza que la gente tenga del funcionamiento de la ciudad.

(Personas en el auditorio donde se llevó a cabo la entrevista rebatieron con su experiencia personal al alcalde sobre la eficiencia del sistema, le dijeron que hacen falta buses y mejor planificación de las frecuencias. El alcalde contestó que el MIO es un sistema aún en desarrollo.)

Cómo impacta el narcotráfico a la ciudad actualmente?

El narcotráfico ha sido la peste de Colombia, pero no solo ha afectado a Cali. Hay otras ciudades que lo han sufrido mucho más. Permeó los dos pilares de organización social, la policía y la justicia. Colombia ha tenido la fortuna en estos 20 años, por ejemplo, de la transformación increíble de la Policía. Hay un proceso de recuperación de la justicia. Ha sido más lento, pero lo estamos recuperando. Creo que lo que podemos hacer es apoyar los esfuerzos nacionales en ese sentido. Pero la parte más grave, usted lo anotó, es la cultura y eso hay que cambiarlo a todo nivel.

Alcalde, para terminar quiero que le dé un mensaje  a la ciudadanía, al concejo y a la empresa privada.

A los tres un mensaje común. De confianza. Calí esta atravesando un proceso extraordinario de desarrollo. La gente está teniendo confianza en la ciudad. Al sector privado y a los sectores populares que tengan un poco de paciencia. Como diría el poeta, nunca en el breve término de un día madura el fruto ni la espiga grana. Toma tiempo, pero estamos moviéndonos en la dirección correcta.

Va a votar el primero de Julio?

Voy a votar

Cuál de los tres programas que representan los candidatos le sirve más a Cali?

Mire hace poco hice un llamado a sectores empresariales a que se comprometieran a fondo con la política y con eso me armaron un bochinche de que me estaba metiendo en política.

Va a votar por el que va a ganar?

No, yo no tengo ese problema. Esa es una de las cosas que yo he notado. La gente vota por el que cree que va a ganar y si gana después viene a cobrar, como si se hubiera ganado el baloto.

Usted cree que va a ganar o a perder?

Va a ganar Colombia y el Valle.

Alcalde Muchas Gracias. 

Comments are closed.