Abren investigación contra la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán

0


El anunció fue hecho por el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo en rueda de prensa. El funcionario indicó la apertura de una investigación disciplinaria contra la Gobernadora Clara Luz Roldán y la Secretaría de Salud  por presuntos sobrecostos en un contrato en la compra de 400 mil tapabocas N95, al igual que otros elementos, incluidos camas hospitalarias; todo en el marco de la emergencia por Covid-19, a través de un contrato de más de 15 mil millones de pesos.

Los indicios señalan que hay posibles sobrecostos e irregularidades en la celebración del contrato, adjudicado de manera directa al proveedor. 
En un segundo proceso también se abrió investigación contra el secretario departamental de agricultura, por irregularidades en un contrato de compra venta suscrito con Fenalco Valle. 

«Ahí se investigan la existencia de supuestas faltas disciplinarias relacionadas con la ejecución de ese negocio para proveer ayudas alimentarias», indico el Procurador.

Entretanto, en la rueda de prensa conjunta entre la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, el Fiscal General Francisco Barbosa, indicó que se han verificado 3 mil contratos en todo el país y que hay imputaciones y medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes, una de las cuales ya se hizo efectiva. En esa lista se encuentra el mandatario de San Pedro, Valle del Cauca, John Jaime Ospina por un contrato que favorecía al concejal de Tuluá Carlos Arturo Londoño para proveer mercados, violando presuntamente el régimen de inhabilidades. Por esta situación el mencionado concejal ya fue capturado.

Otros funcionarios como jefes de oficinas, supervisores de contratos y asesores, también están siendo investigados y se harán al menos 23 imputaciones a contratistas e intermediarios.

En su intervención, el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, dijo que las cinco ciudades con mayor indicio de sobrecostos en la contratación son Medellín, Cali. Sincelejo, Tunja y Bogotá. «Hemos revisado contratos en todo el país por mas de 3 billones de pesos y evidenciado sobrecostos por más de 400 mil millones en investigaciones que están en curso», señaló

Comments are closed.