Abren nuevas fiscalías en zonas que fueron afectadas por el conflicto

0

La Fiscalía General de la Nación se acerca a la comunidad y se fortalece en Valle del Cauca y Cauca, para enfrentar los nuevos retos que plantean el posconflicto y las organizaciones criminales.

‘Fiscalía para la paz’, la estrategia institucional que busca llegar a territorios donde nunca antes había estado la justicia por la inclemencia de la violencia y crecer en otras áreas de cobertura escasa, permitió inaugurar en Valle del Cauca 19 despachos (17 locales y dos seccionales).

Cada nuevo fiscal contará con sus respectivos equipos de trabajo (asistentes e investigadores), con el fin de asegurar la atención oportuna a la comunidad y dar celeridad a los procedimientos de justicia.

En Buenaventura, entró en funcionamiento una nueva fiscalía que tendrá cobertura hasta Docordó en el litoral de San Juan, en límites con Chocó. También fueron inauguradas dos fiscalías locales en el norte del departamento, una en Caicedonia y otra en Cartago.

En el centro de Valle del Cauca, la Fiscalía fortalecerá las investigaciones y la lucha contra el delito con cinco nuevos despachos en Tuluá, entre ellos, un fiscal seccional. De otro lado, Trujillo contará con Unidad de Reacción Inmediata (URI), en esta población no había presencia de la Fiscalía.

“Tenemos que hacer una mayor presencia para que la justicia se imponga. Toda demanda de justicia penal, toda víctima del delito, será atendida de manera digna y eficaz. Ese es el compromiso de la Fiscalía con estos nuevos despachos”, aseguró Álvaro de Jesús Duque, director Seccional de Fiscalías Valle del Cauca.

URI en Jamundí

La Dirección Seccional de Cali inauguró en Jamundí (Valle del Cauca), una Unidad de Reacción Inmediata (URI).

“Aquí estos al servicio de la comunidad, se van a recibir todos los actos urgentes de delitos sexuales, violencia intrafamiliar, homicidios, estafas, hurtos personas, de teléfonos celulares, de residencias.”, explicó Elizabeth Sánchez Gaviria, subdirectora Seccional.

Dos fiscales estarán disponibles durante la semana, incluyendo fines de semana y festivos, para fortalecer efectivamente la lucha contra la criminalidad y atender de manera integral los requerimientos ciudadanos.

En Cauca

La Fiscalía reforzó la tarea investigativa y la atención de las comunidades en los municipios de Popayán, con 12 despachos, El Tambo, Patía y Santander de Quilichao.

Asimismo, volvió a Toribío, municipio azotado durante 40 años por el conflicto armado y una de las zonas más afectadas por las tomas guerrilleras.

La Fiscalía llegó por primera vez a los municipios de Villarica, Caldono y Argelia. En esta última población, la vicefiscal general María Paulina Riveros, encabezó los actos de inauguración de la nueva sede ubicada en la Casa de la Cultura de este municipio, que durante muchos años soportó la influencia de las Farc, el ELN y los grupos paramilitares.

“Como vicefiscal general de la Nación me siento honrada de llegar hoy, por primera vez, al municipio de Argelia, Cauca. Todos sabemos que la apuesta del proceso de paz fue por llegar a los municipios más afectados por el conflicto, aquellos que sufrieron con mayor rigor los efectos de la guerra. Es lo que hemos conocido como la ‘Paz Territorial’”.

De esta manera, el ente investigador pasó de 69 a 88 fiscales en Cauca.

Comments are closed.