Academia plantea iniciativas para la paz

0
Diversas son las causas del conflicto en la región, por esta razón la academia se reúne para aportar a la solución.
Diversas son las causas del conflicto en la región, por esta razón la academia se reúne para aportar a la solución.

Con el propósito de construir un gran proyecto nacional en busca de acabar con la guerra en la nación, se dio inicio al sexto congreso nacional y primero internacional de la red de universidades para la paz en Colombia, que pretenden consolidar espacios de convivencia y democracia.

Con siete mesas de trabajo, se analizan temas coyunturales que son transversales a la paz y se trata de plantear propuestas que contribuyan a los problemas que son generadores de violencia y conflicto.

La idea es que la universidad no sea ajena al conflicto y a las situaciones que se están viviendo y que, desde este congreso, participen activamente en las soluciones.

El rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos, indicó que “es un compromiso de todas las universidades, no solamente desde el punto de vista de la investigación con acciones concretas que nos permitan interiorizar en lo que vive el País hoy, sino también visionar el post conflicto, otra tarea para debatir”.

A esta convocatoria académica se une la Alta Consejería para la paz del Valle, a cargo de Fabio Cardozo, por invitación de la Universidad del Valle, entidad que lidera la iniciativa de la que hace parte la red de universidades por la paz y la corporación pública de Cali.

Para el Alto Consejero para la Paz del Valle, Fabio Cardozo, es de suma importancia la unión de todos los sectores, incluida la universidad para que todos en conjunto llevemos a que los actores consoliden la paz, “negociaciones que permitan finalmente transitar por el camino que nos conduzca a otras realidades, que reivindique al colombiano, sobre la base de la democracia y que logremos resolver diferencias a través de ejercicios pacíficos, políticos y culturales”.

Comments are closed.