Actualización catastral se iniciará la próxima semana

0
Este lunes 17 de septiembre, el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, por medio de la Subdirección de Catastro, iniciará la actualización catastral del Municipio

La directora del Departamento Administrativo de Hacienda de la ciudad, Cristina Arango Olaya, socializó con el Concejo Municipal el proceso de actualización catastral que adelantará la Alcaldía de Cali.

“La idea era contarles en qué estamos, cómo vamos y para dónde vamos ya que Cali le apuesta a tener un catastro multipropósito y esa información nos servirá para tomar decisiones mucho más informadas, además de permitirnos obtener una mejora paulatina en el incremento del impuesto predial del Municipio”, indicó la funcionaria.

Por su parte, el presidente del Concejo de Cali, Fernando Tamayo, comentó:  “En los proyectos que sirven para fortalecer, sobretodo las finanzas del Municipio, no solo el Concejo sino la ciudadanía en general, tenemos que entender que esta es una carreta que si no la empujamos entre todos no pasa absolutamente nada”.

Por su parte, el edil Michel Maya resaltó la iniciativa de la Administración Municipal de socializar los programas y de informar de primera mano al Concejo de Cali, los planes que tiene. “Si no hacemos una actualización a enero vamos a tener un ciento por ciento del catastro desactualizado y por eso, es importante celebrar esta intención de la Administración de socializar el proyecto y la voluntad de hacer una actualización para dejarles a los caleños una ciudad lista para el siglo XXI”, expresó Maya.

Finalmente, el concejal Roy Alejandro Barreras,  comentó que grandes necesidades en materia de educación, salud y vivienda, entre otras, solo podrán ser resueltas si mejora el recaudo en la ciudad. “No es subirle los impuestos a la gente, es que la gente pague lo que es», afirmó Barreras.

“Estamos en un momento histórico y coyuntural; tenemos a un Alcalde que es universal, porque tiene la virtud de generar expectativas en la empresa privada, en el sector social y en la clase política. Para materializar las propuestas que lo llevaron a estar allí se necesita fortalecer financieramente el Municipio”, concluyó el presidente del Concejo de Cali.

Asimismo,  este lunes 17 de septiembre, el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, por medio de la Subdirección de Catastro, iniciará la actualización catastral del Municipio. La labor de reconocimiento predial comenzará por la Comuna 2, en el norte de la ciudad, según se determinó tras el análisis de variables como mayor antigüedad de la última actualización y mayor dinámica urbanística del sector formal.

La actividad será adelantada por funcionarios de la Subdirección de Catastro de Cali, que visitarán los predios de esta comuna para observar el estado de la construcción, de pisos, techos, acabados del baño y la cocina.

Según la Subdirección de Catastro, el inicio de esta actualización catastral se cumple, acatando la Resolución 70 de 2011 que fue fijada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el cual establece que los municipios deben formar o actualizar sus catastros dentro de períodos máximos de cinco años.

Según el Departamento Administrativo de Hacienda, en las comunas 2, 4, 12, 17 y 20, la desactualización se presenta desde el año 2004. En cuanto a las comunas 5, 6, 7, 19 y 22, están desactualizadas desde el 2006 y las restantes, desde el 2007.

Hasta febrero pasado, la Subdirección de Catastro ya había identificado 613.544 predios urbanos y 32.193 de la zona rural.

La Administración ha reiterado que la actualización catastral era una de las responsabilidades de la firma Sicali, entidad cuyo contrato con el Municipio fue cancelado por el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, a mediados de agosto pasado y de manera unilateral. Este tercero tenía a su cargo la gestión tributaria de la capital vallecaucana desde febrero del 2005.

En este momento, la información catastral de los inmuebles urbanos del Municipio de Santiago de Cali se encuentra desactualizada con cinco, seis y hasta y ocho años de atraso. De esta manera, los nuevos desarrollos, predios, cambios en el uso del suelo y construcciones no han sido incorporados desde entonces en las bases de datos de la Subdirección de Catastro, así como tampoco los avalúos, porque hoy no están acordes con la actualidad física de los predios, ni con el mercado inmobiliario de la ciudad.

Partiendo de esa información, la Administración Municipal señala que es urgente una actualización catastral, con el fin de obtener un censo o inventario catastral que asegure la inscripción de todos los cambios que han experimentado los predios en estos últimos años. Además, se busca que los valores catastrales estén conformes con la situación física de los bienes inmuebles y con el mercado inmobiliario del Municipio.

Comments are closed.