Acuavalle, asediada por la corrupción

0
Después de la destitución de Juan Carlos Abadía, aliados suyos siguieron ocupando cargos administrativos en Acuavalle

La empresa que suministra acueducto y alcantarillado a 700.000 personas en el Valle ha padecido la codicia del clan Abadía-Martínez. La elección del nuevo gerente es clave para su recuperación.

Como otras empresas del departamento, Acuavalle, encargada del suministrar acueducto y alcantarillado a 700.000 personas en 33 municipios, 24 corregimientos y 58 veredas en el Valle, mediante una red de 1.200  kilómetros de longitud, no ha logrado blindarse contra la corrupción.

Hace unas semanas, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra un exdirectivo, el actual gerente encargado y varios funcionarios de esa organización que participaron en la elaboración de un contrato plagado de irregularidades.

Oscuros propósitos aún rondan la entidad. Una fuente reveló a EL PUEBLO, bajo condición de reserva, la lista de los diez candidatos inscritos para ocupar la Gerencia de Acuavalle.

En los próximos días, la junta directiva de la empresa, conformada por la Gobernación del Valle, la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, y representantes de los alcaldes del departamento, revisarán las hojas de vida de diez postulados a ser gerentes de Acuavalle.

Tres de esos candidatos serán elegidos por la junta directiva para que la Gobernación designe al nuevo administrador de la entidad.

Entre quienes se postularon al cargo está el exconcejal Carlos Andrés Clavijo, declarado simpatizante del destituido gobernador Juan Carlos Abadía y del exsenador Juan Carlos Martínez.

Clavijo ha manifestado su admiración por los logros de Abadía durante el tiempo de este en la Gobernación del Valle y por el liderazgo de Martínez, señalado de tener vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico.

Otro de los postulados es el también exconcejal Gustavo Rivera Marmolejo, quien fue secretario de Infraestructura del gobernador destituido Héctor Fabio Useche. En 1996, cuando Rivera Marmolejo era vicepresidente del Concejo, la Alcaldía de Cali le compró un predio a su esposa, Adriana Ramírez Rodríguez.

La administración de Mauricio Guzmán desembolsó casi $430 millones por el predio de pintoresco nombre –La Berraquera–, ubicado entre los kilómetros 6 y 7 de la Vía al Mar. Resulta que en 1995, apenas un año antes de la compra, el terreno había sido avaluado en $17 millones.

Rivera Marmolejo negó en aquel entonces cualquier participación en este desfalco al municipio, que pagó 25 veces más por ese predio para construir en él una unidad recreativa.

Otro de los candidatos a la Gerencia de Acuavalle es José Ignacio Muñoz Fernández, exconcejal que entre 2003 y 2004 se vio en una batalla jurídica para conservar su curul.

Según el Fallo de la Procuraduría, que lo absolvió, Muñoz Fernández “ejerció el cargo de Concejal de la ciudad de Cali hasta diciembre de 2003, pese a existir en su contra una sanción que lo inhabilitaba para el ejercicio de cargos públicos”.

“Además, se inscribió, fue elegido, se posesionó y ejerció como concejal de esa misma ciudad desde el 2 de enero de 2004, pese a tal situación, hasta el 4 de febrero de 2004, fecha en la que el Concejo Municipal declara la vacancia de la curul”, se lee en el documento de la Procuraduría.

Muñoz Fernández interpuso una acción de tutela para suspender las sanciones. Después de un tira y afloje entre varios organismos de justicia, la Procuraduría General de la Nación lo absolvió de todos los cargos.

Entre los candidatos también figura Walter Moreno Crespo, exsecretario de Hacienda de Palmira, que en 1999 fue capturado por la Fiscalía, mientras se le investigaba por falsedad en documento público y prevaricato.

A Moreno Crespo, quien fue jefe de la Oficina Financiera del ISS, se le investigó por pagar servicios de salud con documentos falsos en 1996. También hizo parte del partido político del excontralor Manuel Francisco Becerra Barney, condenado a 70 meses de cárcel y a una multa de 300 millones de pesos dentro del proceso 8.000.

En manos de los ‘Juan Carlos’

En años recientes, los medios de comunicación nacionales denunciaron que la politiquería se había adueñado de Acuavalle. Ver más…

Comments are closed.