Adecuarán estatuto tributario del Valle a la reforma tributaria

0

El Gobierno del Valle radicó ante la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza de Ajuste y Modificación del Estatuto Tributario de Rentas, que entraría a regir en la región a finales de este año con los respectivos ajustes, conforme a la Reforma Tributaria de diciembre 2016 expedida por el Gobierno nacional y la Ley de Licores, indicó la directora de Hacienda del departamento, María Victoria Machado.

“Es muy importante tener en cuenta que se hace necesario para las entidades territoriales hacer los ajustes correspondientes, en el sentido que hubo un cambio en la distribución de los recursos para los sectores de la salud y el deporte en las dos leyes”, dijo Machado.

Explicó que, estos impactos están afectando la proporción de ingresos corrientes de libre destinación que van a cada una de esas áreas, incrementando y fortaleciendo el sector salud y generando un desajuste en lo que tiene que ver con el ingreso que va al resto de sectores.

Ante ese panorama, la directora de Hacienda se mostró optimista sobre la implementación de la Ley de Licores que a un futuro puede generar mayores ingresos al departamento

“Esperamos que hacia un futuro la Ley de Licores genere un fortalecimiento en los ingresos departamentales, pero hasta lo que va corrido del año los ajustes han sido meramente nominales y allí hemos tenido una situación y es que tanto el consumo de botellas como el de tabaco se ha visto disminuido”, sostuvo Machado.

“Desde ese punto de vista estamos equilibrados porque lo que recibimos por mayor ingreso vía precios por el alza en el valor de las tarifas, se compensa con el consumo; sabemos que las normas en este momento no van a tener mayores impactos en el ingreso y esperamos hacia el futuro que la ley empiece a generar los réditos en el ingreso que tanto necesitamos las entidades territoriales para la vigencia fiscal de 2018”, puntualizó.

Para la vigencia 2018 el departamento fortaleció la Unidad de Rentas con lo que se espera incrementar los controles a la evasión y comercialización de productos de contrabando.

Queremos incrementar los controles a la evasión y pedirle al Gobierno nacional absoluto apoyo en todo lo que tiene que ver con el control de contrabando, que la DIAN, la Policía Nacional y todos los organismos encargados del control al contrabando implementen mayores medidas para que los ingresos no se vean afectados.

 

 

 

 


Fuente: http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=39661

Comments are closed.