Administración de Buenaventura trata de llegar a acuerdo con comunidad indìgena

0
Representantes de 18 comunidades indìgenas llegaron a las instalaciones del CAD de Buenaventura
Representantes de 18 comunidades indìgenas llegaron a las instalaciones del CAD de Buenaventura

La conformación de una mesa de diálogo  entre la administración local, la personería y líderes indígena es el objetivo, luego del plantón protagonizado por representantes de 18 comunidades indìgenas que reclamaban en las instalaciones del Centro Administrativo Distrital CAD del puerto de Buenaventura, el no cumplimiento de acuerdos que según ellos estaban pactados con la alcaldía desde el 2010.

La mesa se conformó desde horas de la mañana tratando de llegar a un acuerdo, incluso al medio día quienes protestaban instalaron una carpa y ollas comunitarias con el fin de permanecer en el sitio hasta recibir una respuesta.

Según el alcalde (e) de Buenaventura Bernabè Mosquera, su despacho está dispuesto a dialogar con la comunidad indígena y escucharle sus necesidades.

Angelino Chacmapuro, líder indígena, dijo que las principales dificultades que presentan y entrarían a analizar bajo unas mesas de trabajo eran sobre los ejes de educación, salud, vivienda, infraestructura y sobre todo en el tema territorial que es el más candente para los resguardos.

Sin embargo, este jueves en la tarde, aún no se llegaba a ningún acuerdo y se reclamaba la presencia del alcalde en propiedad  Bartolo Valencia ante lo que intervino el personero Alvaro Martàn.  “La exigencia de los Indígenas es que el Alcalde los atienda, en este caso, la petición está siendo atendida, pues legalmente está el Alcalde encargado en disposición de atenderlos, el cual tiene facultades para tomar decisiones que corresponden en propiedad al ejecutivo”

Comments are closed.