Administración municipal articula trabajos con mandatarios de Cali para el posconflicto

0

Con el fin de promover escenarios de reconciliación y de contribuir con la experiencia que Cali tiene como capital región de posconflicto, la Alcaldía de Cali,  a través de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, viene impulsando un ejercicio de trabajo articulado con los municipios vecinos del norte del Cauca, en el marco de la implementación de los acuerdos de paz.

Uno de los trabajos más recientes se realizó con los alcaldes de Caldono, Miranda y Buenos Aires, municipios del Cauca donde existieron Zonas Veredaltes Transitorias y un Punto de Normalización, hoy Zonas de reincorporación.

Así lo explicó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez Cely: “estamos apoyando porque creemos firmemente en que debemos acompañar la implementación de los acuerdos. Sabemos que nuestros municipios vecinos de Cauca requieren apoyo técnico sobre una experiencia que Cali tiene desde hace más de ocho años donde viene fortaleciéndose institucionalmente para contar con procesos muy rigurosos en el marco del acompañamiento a quienes se reincorporan a la vida civil.

La reunión realizada hace algunos días, contó con el apoyo del programa ‘Paso Colombia’, quienes destacaron el compromiso y la apuesta que viene abanderando Cali en esa materia y conocieron la ruta de trabajo para el acompañamiento técnico que la ciudad va poniendo a disposición de la región.

“Es un ejercicio de articulación que tenemos que trabajar entre todas las administraciones municipales y también la sociedad civil para poder hacer un buen trabajo de reincorporación a la vida civil de los miembros de las Farc”, señaló el alcalde de Caldono, Paulo Andrés Pisso.

Por su parte,  Urdely Carabalí, alcalde de Buenos Aires, afirmó que “es muy importante que este hermanamiento que podamos hacer con Cali nos pueda servir para el tema de la reincorporación a la vida civil de los excombatientes de las Farc. Creemos que los alcaldes que tenemos zonas veredales como Caldono, Miranda y Buenos Aires, estamos muy de acuerdo con este tema para poder reconstruir el tejido social de los excombatientes”.

Finalmente, el enlace municipal de paz del municipio de Miranda, César Augusto Oviedo destacó que el plan estratégico para todo el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc llega en buena hora, “es muy bueno comenzar a hacer esos trabajos desde la parte educativa, de vivienda, de salud, para toda esta población de una manera integral y también con las comunidades receptoras”.

Comments are closed.