Advertencia: EMCALI

0

Michel-MayaPor Michel Maya 

Twitter: @Michel_Maya

Todos los  indicadores muestran que después de un año de haber entregado la administración de EMCALI al gobierno Guerrero, no hay  mejorías en la empresa pública más importante del suroccidente colombiano.

Durante el 2013 y lo que va del 2014, la bancada del Partido Alianza Verde en el Concejo de Cali ha advertido sistemáticamente la pérdida de recursos y oportunidades:  1. Pérdida constante de clientes  y calidad del servicio  en el componente de telecomunicaciones, 2. recursos que la empresa adeuda  (cerca de $220 mil millones de pesos), a todos los caleños  al no construir y renovar las redes de la  primera fase de las 21 Megaobras, 3. Pérdidas de más del 50% en Acueducto y Alcantarillado y ahora errores en compras de energía que generaron pérdidas operacionales por $45.458 millones.

Una muestra de que las alertas de Alianza Verde son serias y responsables, es el anuncio de la Superintendencia de Servicios sobre la vigilancia especial para la entidad debido a la presunta ausencia de planeación  en la compra de energía en bolsa,  que afecta   las finanzas de EMCALI y crea sobrecostos a los usuarios. Así mismo, el control de advertencia de la Contraloría Municipal sobre el mismo tema.

La exposición en la bolsa, sumado a mayores precios de energía generados por el Fenómeno del Niño, generó un impacto en la utilidad operacional de la Unidad Estratégica de Negocio de Energía en el mes de mayo de 2014, presentando una pérdida operacional de $45.458 millones, pérdidas que serán asumidas por los caleños con un incremento gradual del 2% a las tarifas cada mes hasta el 2015.

La Superservicios hará  seguimiento a EMCALI sobre el último año de gestión y analizará los efectos que ha generado la compra de energía en bolsa. Por su parte, en el informe de la Contraloría Municipal recuerda que para atender los 611 mil usuarios del mercado regulado que demandan aproximadamente 2.290 GW/hora/año, la empresa realizó la gestión de compra de energía con exposición en la bolsa del 40% en el 2014. Para los 326 usuarios del mercado no regulado que demandan aproximadamente 1.044 GW/hora/año, la exposición  a través de la bolsa fue del 64% en el 2014.

Para el ente de control esta exposición podría generar rezago en el recaudo, pues la energía que hoy consumen los usuarios se pagará en 2 años más cara, generando menores niveles de recursos para cubrir los gastos de la Unidad Estratégica de Negocios de Energía. Otra consecuencia sería un mayor nivel de necesidades de caja, dado que el presupuesto del 2014 se proyectó con precios menores a los que se presentan en la actualidad. Así,  EMCALI requerirá contar con recursos adicionales en caja para cubrir las obligaciones de compra de energía.

Por estas razones la Contraloría solicita adoptar de manera prioritaria las medidas efectivas tendientes a implementar la política de compra de energía, para minimizar la exposición al riesgo de la volatilidad de precios en la bolsa de energía y garantizar la atención de usuarios con precios sostenibles que no comprometan recursos destinados a inversión, ante el alza de los precios de energía que se genera por el fenómeno de El Niño.

Necesitamos un empresa pública: solida, eficiente,  enfocada a sus  clientes y en la que sus utilidades se utilicen para generar desarrollo en la ciudad. Después de 13 años de intervención y un año de “la independencia”, del retorno de la empresa a manos caleñas debemos hacer frente común para proteger lo nuestro.

Todos tenemos que encender  las advertencias y exigir que El Alcalde, El Gerente y la junta directiva de EMCALI recuperen y administren  mejor los recursos de todos. EMCALI es pública y por lo tanto sagrada, tenemos las herramientas y el capital humano para hacerlo.

Comments are closed.