Aerolínea caleña GCA eleva petición de apoyo

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A pesar que la atención se ha centrado en la crisis por la que atraviesan las aerolíneas tradicionales del país, la situación podría ser aun más dura para las empresas pequeñas y medianas, aquellas que deben hacer grandes esfuerzos para operar y que conectan desde Cali a destinos alternativos de la región e incluso del litoral pacífico. 
Una de ellas es Gran Colombia Aviación (GCA), una StartUP asentada en Cali, que apenas había empezado operaciones el pasado 29 de noviembre con dos aviones Boeing  B737-400 con capacidad para 144 pasajeros, pero que solo pudieron volar hasta el 20 de marzo, cuando se les cerró el cielo por orden del Gobierno Nacional debido a la pandemia de Covid-19. Las proyecciones de ventas se desplomaron y ahora, pareciera, deben empezar de nuevo.
El Pueblo habló con Andrés Felipe Botero, director legal de la compañía.
¿Qué voz de apoyo han encontrado en el Gobierno?

La petición concreta es que se destinen recursos de manera directa para que los créditos lleguen sin la intermediación de las entidades financieras, que han endurecido las políticas de crédito, haciendo prácticamente imposible acceder a estos recursos.

Pero se han anunciado alternativas como Bancoldex

El Gobierno adoptó una serie de medidas para ayudar al sector a través de líneas de crédito de Bancoldex, sin embargo, los tiempos de respuesta no han respondido a la celeridad que amerita la situación. 

¿Cuál es la situación actual de aerolínea?

Estamos fortaleciendo nuestros procesos para mejorar el producto de la empresa, explorando alternativas de apertura de nuevos mercados, concentrando la operación a destinos estratégicos para el mercado natural y corporativo hacia la costa, el caribe y el oriente colombiano. Al igual que todos los actores de esta industria, la situación derivada de la pandemia ha generado una reducción significativa por no decir que total de los ingresos de la compañía, desacelerando el crecimiento y el plan de negocios trazado por la Junta Directiva.

¿Los colaboradores en qué situación están?

Contamos con más de 150 colaboradores en tierra y aire. Nosotros hemos sido muy abiertos y sinceros con ellos en todo este proceso y han sido conscientes de la situación actual y el tiempo que podría tomar la estabilización del negocio. Por eso la ayuda del Gobierno es tan importante para todo el sector en general.

¿Existe la posibilidad de despidos o medidas como disminución de salarios?

Mantener una nómina sin ingresos es imposible, por lo que dentro de esa confianza y transparencia con nuestros colaboradores, hemos sido abiertos en dejar a su elección continuar con nosotros o buscar otras opciones que le permitan cuidar su bienestar y el de su familia. La compañía ha venido implementado acciones de reestructuración que garanticen su sostenibilidad a largo plazo.

¿Cómo afectará esta situación sus planes de crecimiento?

Nuestra flota es propia, lo cual le permite adoptar decisiones con mayor inmediatez para no afectar la conectividad de la región y nuestra promesa de servicio. La proyección de expansión al interior del país se mantiene vigente dentro de los planes de negocio, siendo prudentes y cautelosos con la respuesta del mercado. Estamos comprometidos con acercar el sur occidente del país con el oriente y norte del territorio colombiano.

¿Qué rutas estaban ofreciendo al momento de esta crisis?

Iniciamos operaciones en Cali con vuelos directos a Cartagena y en menos de dos meses incrementamos la oferta con vuelos sin escalas en las rutas Cali – Barranquilla y Cartagena – Bucaramanga. La aerolínea movilizó a más de 18 mil pasajeros, alcanzando un promedio de 105 frecuencias mensuales en ese periodo.

¿Tienen alternativas de ingresos como mensajería o carga?

Nuestro propósito es complementar la oferta de transporte aéreo al país con otros servicios de conveniencia y contamos con las debidas autorizaciones para prestar servicios de transporte de correo y carga, por eso estamos trabajando para que muy pronto el mercado cuente con otra alternativa de servicio.

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