Afinan planes para afrontar dificultades por Fenómeno del Niño en Cali

0

El Secretario de Gestión y Riesgo para el Desastre, Rodrigo Zamorano informó que en este momento se están afinando los planes de contingencia para afrontar  las dificultades que se puedan presentar en el suministro de agua  debido al Fenómeno del Niño.

Este acompañamiento ha estado de la mano de todos los ingenieros de Emcali, los gerentes de Acueducto y Alcantarillado, el gerente actual y la gerente entrante. Con todo este grupo interadministrativo se han valorado los procesos que se tienen previstos en caso de una reducción extrema. Hoy el río está a  un nivel de 2.96 metros, pero se contempla la posibilidad de que el nivel pueda bajar.

Es por esta razón las empresas de servicios públicos de la ciudad explicaron que tienen dispuesto un plan de contingencia con dos motobombas flotantes, las cuales estarán localizadas en la planta de Puerto Mallarino. La función de estas bombas flotantes es, que en el caso que se requiera, succionarán agua de la parte central del río Cauca, donde siempre habrá agua, esto por supuesto generará algunos inconvenientes por el aumento de la turbiedad.

Por ello desde la Secretaria de la Gestión del Riesgo se está brindando todo el acompañamiento a Emcali buscando mecanismos para blindar la ciudad y evitar en lo posible los racionamientos. “Es de anotar que ninguna ciudad del mundo está 100% protegida para afrontar este tipo de eventos”, manifestó Rodrigo Zamorano.

“Sin embargo el problema está latente y lo que debemos hacer la Alcaldía, Emcali y la comunidad en general, es mejorar la resiliencia y la capacidad técnica para que todos hagamos un buen uso del agua al lavar la ropa, al ducharse, al afeitarse, al regar los jardines, al lavar los vehículos y un sinnúmero de actividades que harán la diferencia en el periodo que dure el Fenómeno del Niño”, manifestó el secretario de Gestión y Riesgo para el Desastre.

Comments are closed.