Afros crearán organismo de instancia ante la ONU

0

Cumbre afro mesa ONUUn resultado concreto de la III Cumbre de Mandatarios Afro que se desarrolla en Cali será la conformación de un organismo que actúe y resuelva las problemáticas de la comunidad afro del mundo entero y presente acciones a la ONU.

Así lo dio a conocer el gobernador de Atlántida en Honduras, Venancio Sabio Quevedo, al término de una reunión privada que sostuvieron alcaldes afro de distintos países presentes.

«No queremos hacerle paralelismo a la ONU, pero en estos momentos no tenemos una instancia que actúe cuando se presentan problemas con la comunidad afro en cualquier parte del mundo», sostuvo el mandatario hondureño.

Agregó que la idea es que este martes cuando se vaya a cerrar la Cumbre en Cartagena se haga oficial la creación del organismo, que velará por los intereses de la comunidad afro en la aldea global.

Explicó que problemas como la exclusión, la poca atención administrativa, la no participación de los afro en instancias de decisión en la sociedad y la pobreza, son comunes en el mundo entero donde haya comunidad afro, por eso, según él, es necesario que se trabaje y se presenten informes en las sesiones de la ONU para ir tomando decisiones globales.

«Una vez conformemos el organismo, cada comitiva de cada país participante seguirá trabajando y enviará la información al comité central que se creará este martes» precisó.

Uno de los temas a trabajar inmediatamente es que se resuelva la problemática de la participación de niños en el conflicto armado, que actualmente es común en países africanos y en Colombia.

«Esto hay que acabarlo y en estos momentos no hay quién presente oficialmente las estadísticas a la ONU para que intervenga y se acabe con la inclusión de menores afro en el conflicto armado de los países», precisó.

Al entregar un informe de los avances de su país en la materia, precisó que es la primera vez en 111 años que su región tiene un gobernador negro y que en Honduras se está cerrando la brecha porque haya más de 10 altos funcionarios de raza, que toman decisiones y participan del gobierno. «Tenemos la misma capacidad de los blancos y por eso debemos exigir formar parte de las instancias de decisión. La inclusión en la política no puede ser únicamente para votar» concluyó.

A partir de este lunes 16 de septiembre, la Cumbre Mundial de Mandatarios Afrodescendientes se traslada a Cartagena. 

Comments are closed.