Ahora: Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes

0

Después de la reunión de presidentes de la Alianza del Pacífico y de los Juegos Mundiales, Cali se apresta a recibir más de 1.500 alcaldes negros provenientes de todos los continentes.

Logo Cumbre Mandatarios Afro
Cumbre Mandatarios Afro

El jueves 12 de septiembre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico se inaugurará otro de los eventos importantes que han copado la agenda caleña en 2013: Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes. Vendrán autoridades de los Estados Unidos, así como de países del África, de Asia, de América Latina y del Caribe.

Las estrellas no serán, sin embargo, alcaldes; los que se robarán la atención de los medios de comunicación serán, en primer lugar, la ministra de Integración italiana Cécile Kyenge Kashetu, el expresidentes brasileño Luis Ignácio Lula Da Silva, el expresidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, el rapero y actor estadounidense Christopher Brian Bridges, conocido como Ludacris, y la vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Julie T. Katzman.

El testimonio de la ministra italiana, nacida en el Congo y casada con un ingeniero italiano, sobre los múltiples insultos y actos de discriminación de los cuales ha sido objeto aun siendo parte del gabinete de Gobierno, será uno de los principales atractivos de la Cumbre.

La conversación entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente sudafricano Mbeki sobre paz y postconflicto también encenderá los reflectores, dada la coyuntura del proceso que adelantan en La Habana el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. A propósito, para el 13 de septiembre se espera que las partes hayan hecho un nuevo anuncio de acuerdo, en esta ocasión sobre las reglas para facilitar la participación política de las Farc después de la dejación de armas y la reincorporación de sus miembros a la vida civil.

La finalización de la Cumbre coincidirá con el inicio del Festival Petronio Álvarez, la fiesta cultural más importante del Pacífico colombiano, así que Cali despedirá a sus invitados y recibirá a otros tantos que seguirán en el festival folclórico más querido por los vallecaucanos.

Durante la cumbre llegarán a Cali el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Alberto Moreno, y hasta el mundialista ecuatoriano, el futbolista Agustín Delgado, quien hoy forma parte de la Asamblea Legislativa de su país.

Estas serán las estrellas de la cumbre

Cécile Kyenge Kashetu

Cécile Kyenge Kashetu
Cécile Kyenge Kashetu

Pocas personas pueden simbolizar de forma más fidedigna la diáspora africana contemporánea, que se expande por diversas partes de Europa en busca de posibilidades de mejor calidad de vida y deben enfrentar dificultades económicas, discriminación y múltiples normas migratorias que cierran puertas y ponen obstáculos a veces insalvables.

Kyenge llegó a Italia a los 18 años con el propósito de estudiar Medicina. Inicialmente no lo logró, pero un par de años después, trabajando en servicio doméstico y con la ayuda de algunos religiosos, se convirtió en una oftalmóloga que dedicó buena parte de su esfuerzo a hacer activismo político con miras a que en Italia se garantizaran los derechos de los inmigrantes y la igualdad entre individuos de distintas razas.

Se enfiló en movimientos de izquierda y después de casarse con un ingeniero italiano, con quien tiene dos hijas, llegó a convertirse en la primera ministra negra de Italia, un país en el que hay sectores profundamente racistas, incluso entre los miembros del partido del hasta hace poco primer ministro Silvio Berlusconi.

No han ahorrado epítetos para dirigirse contra la ministra de Integración. Ella permanece imperturbable y contesta con un elegante “ese lenguaje no me pertenece porque incita a la violencia”.

La ministra vendrá a Cali a recibir un homenaje de los asistentes a la Cumbre y la comunidad negra en general, que la tienen como el símbolo de la lucha antidiscriminación en Europa.

Julie Katzman

Julie T. Katzman, ciudadana estadounidense, es la vicepresidente ejecutiva y jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 Julie T. Katzman

Julie T. Katzman

Tras una experiencia de 15 años en la banca de inversiones, con especialización en capital de riesgo, la señora Katzman se incorporó al Grupo del BID en 2009, como Gerente General del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin). El Fomin es el principal proveedor de financiamiento no reembolsable para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Alrededor de 18 meses después, la señora Katzman fue nombrada vicepresidente ejecutiva del BID.

Bajo la dirección de la señora Katzman, el Fomin refinó su criterio estratégico y configuró un marco de evaluación con objeto de catalizar el cambio mediante la concentración estratégica de sus recursos no reembolsables en tres ámbitos, a saber: el acceso al financiamiento, los servicios básicos y los mercados y capacidades.

Actualmente, la señora Katzman es responsable de la dirección general de las operaciones del BID y se ha dedicado especialmente a acentuar el énfasis del BID en los resultados y en el mejoramiento del acceso a ellos y su disponibilidad, mediante instrumentos novedosos, como medio de difundir más ampliamente los logros del banco y de respaldar la causa del desarrollo (como el MapAmericas, recientemente establecido, que constituye una representación visual con referencias geográficas de los resultados del BID).

La señora Katzman se ha desempeñado en numerosos directorios de empresas y de instituciones sin fines de lucro. En la actualidad, forma parte de la junta asesora del Instituto de Empresa en Madrid, del directorio de la Fundación MacArthur y del directorio del Centro Internacional de Estudios sobre la Mujer (ICRW, por su sigla en inglés).

Katzman se graduó summa cum laude de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y obtuvo, con honores, una maestría en administración, en la Escuela Kellogg, de la Northwestern University. También cursó estudios en la American University en El Cairo y en la Hebrew University.

Thabo Mebki

Fue el sucesor de Nelson Mandela en la Presidencia de Sudáfrica, formó parte del Consejo Nacional Africano, estuvo en prisión y en el exilio. Regresó a su país después de la liberación de Mandela.

Thabo Mbeki
Thabo Mbeki

Es un hombre pragmático al que muchos le reconocen una enorme capacidad para unir polos opuestos y negociar con duros opositores. Esas características hacen de su testimonio un aporte valioso para sociedades como la colombiana que quieren superar largos y duros conflictos.

Precisamente por aceptar un acuerdo con Robert Mugabe, acusado de numerosos crímenes, finalmente tuvo que dejar su cargo en el Consejo Nacional Africano.

Mbeki heredó de su padre la actividad política no solo en el Consejo Nacional Africano, sino desde el Partido Comunista, en el militó.

Es economista. Participó en las negociaciones de paz en Ruanda y promovió la Unión Africana. Es el líder más reconocido del denominado Renacimiento Africano.

Christopher Brian Bridges
Christopher Brian Bridges

Christopher Brian Bridges

Ludacris, como se le conoce popularmente, ha vendido 24 millones de copias de sus discos por todo el mundo. Es un rapero estadounidense nacido en Illinois, que ha alcanzado varias veces el número uno en las listas musicales de su país, y es considerado el rapero más popular en todo el mundo.

Fue DJ antes de ser músico y también ha sido productor, actor y hasta dueño de una marca de licor. Hasta ahora tiene ocho álbumes y ha recibido múltiples premios por sus exitosas canciones a lo largo de su carrera artística, que comenzó en 1998. Incognegro es uno de sus álbumes más famosos. Recientemente, ha cantado con vario artistas, como Justin Bieber, y ha protagonizado escándalos en bares y lugares de strip-tease.

Raúl Cuero

Raúl CueroNació en Buenaventura en 1948, en una familia humilde. Los estudios profesionales los realizó en la Universidad del Valle en Cali, en donde llamó la atención de un visitante estadounidense que se admiró al observar que el joven Cuero había hecho crecer trece centímetros una planta parásita en laboratorio. Esto le abrió las puertas a los Estados Unidos, donde continuó sus estudios, y luego en Inglaterra, para iniciar una carrera de reconocimientos por los resultados de sus investigaciones, especialmente por parte de la NASA.

En su haber tiene 25 patentes científicos, y varios libros escritos, como De Buenaventura a la Nasa y La mente de la mente, dedicados a narrar cómo se convirtió en uno de los creadores más exitosos del continente, y el primer afrocolombiano en llegar a ocupar un puesto importante en la Nasa.

Hace más de 35 años que Raúl Cuero no visita su tierra natal, Buenaventura, pero espera regresar y fundar allí uno de los parques de la creatividad que ha impulsado en países como México y Colombia.

Luiz Ignácio Lula Da Silva

Luiz InácioLula Da Silva
Luiz InácioLula Da Silva

Fue el presidente más influyente del mundo, durante sus ocho años de gobierno en Brasil. Nacido en 1945 en Pernambuco, Lula Da Silva se ha caracterizado durante toda su trayectoria política por ser un hombre de cambios radicales y por haber sido capaz de unir al pueblo brasileño en torno a políticas de unidad y prosperidad integrales.

Bajo su mandato de dos períodos consecutivos, Brasil se convirtió en la octava economía mundial, cerca de 20 millones de brasileños salieron de la línea de pobreza extrema y Rio de Janeiro se convirtió en la primera ciudad de Sudamérica en ser sede de los Juegos Olímpicos, que se realizarán en el 2016.

Es padre de cuatro hijos, católico de tradición y dedicado completamente a su familia en los momentos en los que no hace política. En el año 2011, cuando casi dejaba su segundo mandato, le fue diagnosticado cáncer de laringe que meses más tarde le fue controlado, y por el que aún se somete a una serie de tratamientos.

Zulia María Mena

La actual alcaldesa de Quibdó, en el Chocó, es trabajadora social de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y tiene una especialización en gestión territorial y comunitaria del Indes en Washington.

Zulia María Mena
Zulia María Mena

Fue Comisionada Especial por Chocó en el desarrollo jurídico del Artículo Transitorio 55 de la Constitución, participó en la Constituyente de 1991 y también fue la primera mujer afrodescendiente en ser elegida congresista por la Circunscripción Especial de Comunidades Negras con más de 37.000 votos.

En 1998, tras perder la reelección para la Cámara de Representantes, se sumó a la campaña de Jorge Horacio Serpa y en el 2002 hizo lo propio con Luis Eduardo Garzón, del Frente Social y Político, además de apoyar la lista de Piedad Córdoba en el Senado.

En 2007 se lanzó por primera vez a la alcaldía de Quibdó pero perdió, pese a estar respaldada por el Partido Liberal. En 2011 lo volvió a intentar y esta vez fue elegida por una coalición entre el Partido Verde y Cambio Radical.

Antes de ocupar este cargo, Zulia lideró la campaña de Sergio Fajardo a la presidencia, en Chocó, y con su equipo adhirió las fuerzas que Fajardo unió con Antanas Mockus en la puja por la presidencia de la República.

De su gestión como alcaldesa, una de las acciones más llamativas fue la conformación de su gabinete exclusivamente con exministros y personajes políticos influyentes del país, en cuya misión trabajó de la mano con Héctor Riveros, hoy presidente del consejo editorial de EL PUEBLO.

Comments are closed.