Al menos $ 12.000 millones deja de percibir el departamento por paros y bloqueos viales

0

El gobierno del Valle se mostró preocupado ante los ingresos que presenta el departamento por concepto de la sobretasa a la gasolina y al Acpm, los cuales se han visto afectados por la disminución en la tasa gravable establecida por el Ministerio de Minas en el año 2016 y por los paros sociales que se han venido presentando en la vía a Popayán y a Buenaventura.

“Hemos tenido un fuerte impacto en las rentas del departamento, tuvimos que hacer una reducción de $12.000 millones en la sobretasa al combustible que ya no se van a recuperar porque el paro ya no lo podemos echar para atrás, hoy seguimos adelante con los efectos que van a repercutir con lo que se está viviendo hoy en la vía a Popayán y en la vía a Buenaventura”, dijo María Victoria Machado, directora de Hacienda Departamental.

De acuerdo a las cifras presentadas por el Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas y la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria, por sobretasa al Acpm el consumo en 2016 fue de 206 millones de galones, en 2017 se calcula que llegue a 178 millones y lo proyecta-do para 2018 es de 186 millones de galones.

Machado aseguró que el descenso en la sobretasa a la gasolina inició en diciembre de 2016 cuando el Ministerio de Minas cambió las bases gravables

“Estuvimos dos meses con bases más bajas, de 5000 las bajaron a 3000, a parir de marzo se volvieron a estabilizar, adicionalmente el departamento sufrió 45 días del paro en Buenaventura que limitó ostensiblemente el consumo de combustible en el Valle, ocasionando un consumo atípico”, sostuvo la funcionaria.

Machado afirmó que la preocupación en el recaudo de estas rentas continúa ante la última movilización de la minga indígena que también se está viviendo en el suroccidente colombiano.

“Sigue la movilización y eso tiene implicaciones, hoy vemos el paro en el sector de la vía Panamericana, minga indígena en Buenaventura y eso reduce el consumo porque va afectando el desarrollo económico de cada una de las actividades productivas del departamento”, señaló.

La Directora de Haciendo precisó que esas situaciones, aunque no son del resorte directo del departamento, implican tener manejo en los pasos a seguir para evitar que se sigan afectando las arcas departamentales.

 

 

 


Fuente: http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=39954

Comments are closed.