Al ritmo de marimba inició la mayor expresión del folclor del Pacífico: el Petronio Álvarez

0

Hasta el 22 de septiembre sonarán las marimbas, los cununos, los violines, los clarinetes y las cantaoras en el más importante evento de esta zona del país: el Festival Petronio Álvarez, que durante 17 años se ha convertido en el espacio de encuentro cultural donde confluyen compositores, músicos e investigadores del litoral Pacífico, generando un clima de alegría, con sonidos y cantos de la selva y el mar, que engalanan la ciudad.

El Festival Petronio Álvarez se realiza, hasta el 22 de septiembre, en las canchas Panamericanas.
El Festival Petronio Álvarez se realiza, hasta el 22 de septiembre, en las canchas Panamericanas.

Este año, en su décima séptima versión, el festival de música Petronio Álvarez cuenta con manifestaciones artísticas, dancísticas, gastronómicas, artesanales, encuentros de investigadores de música tradicional, de niños y jóvenes que conforman el Petronito, conferencias de historia, videos, exposiciones, en fin, la mayor expresión del folclor del Pacífico en Santiago de Cali.

Esta fiesta del Pacífico se lleva a cabo en el Complejo Deportivo Panamericano, Ciudadela Petronio Álvarez.

Una de las actividades es el concurso, donde las 40 agrupaciones inscritas, provenientes de regiones como Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Cundinamarca, Antioquia, Risaralda, Santander, competirán en las modalidades de marimba, chirimía, violines caucanos y versión Libre, para lograr el premio mayor de este año.

Muestra de Industria Cultural Afro, con 80 expositores de la cocina del Pacífico, 50 expositores de bebidas autóctonas, 20 para la Muestra Artesanal y 20 para la ‘Muestra de belleza y estética afro’.

El Centro Cultural de Cali ofrece diferentes alternativas que van desde la música, el video, las artes plásticas, conversatorios, talleres, encuentros de investigadores y de profesionales y muestras de construcción de instrumentos, todo ello para fortalecer el festival.

Desde 9 de septiembre y hasta el 30, la Sala de Arte y Cultura dicta el taller “Tras las Huellas del Palenquero”, Igualmente se presentará la exposición ‘La Esclavitud en la Colonia’, que ofrece el Archivo Histórico.

La Audioteca realiza eventos con poesía y narrativa del Pacífico, presentación de coros, conversatorio sobre la música africana en América Latina, fusión electrónica, encuentro de cantantes, Homenaje al Pacífico colombiano. La Videoteca ofrece proyecciones del Pacífico para visitantes en la sala de consulta.

El festival de música del Pacífico Petronio Álvarez también apunta a la generación y el fortalecimiento de oportunidades de industria cultural.

La invitación es a conocer y disfrutar la música autóctona que nació en el seno de la cultura rural y de provincia en Colombia y que Santiago de Cali la ha acogido con todo el corazón, porque “la diferencia es la mayor riqueza”.

Comments are closed.