Por motivos personales, comandante de la Policía de Cali renunció a su cargo

2
General Fabio Castañeda.
«General Fabio Castañeda.

«Decidí solicitar mi retiro de la Policía Nacional. Me voy lleno de gratitud con Dios, con el señor Presidente de la República, con el mando institucional, el cuerpo de generales y la satisfacción del deber cumplido».

Así se despidió el general Fabio Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien oficializó, ante los medios de comunicación, este lunes su retiro no sólo del cargo en la ciudad sino de la institución.

El oficial agradeció el apoyo y la colaboración de todos los policías que «fueron fundamentales para cosechar los éxitos diarios».

Por su parte, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, expresó su gratitud hacia el general Castañeda.

«Desde el sábado, cuando conocí la decisión, hablé con el Comandante de la Policía y con el mismo Presidente (Juan Manuel Santos), porque Cali y los municipios circunvecinos que conforman el área metropolitana, necesitamos que llegue una persona de las calidades y características del general Castañeda», dijo Guerrero.

Agregó que el paso del general Castañeda por la capital del Valle fue «altamente positivo. Se lograron avances en el control de la actividad delincuencial de robo de automóviles, que permitió desactivar núcleos de bandas dedicadas a cometer este delito. También hubo reducciones drásticas en cuanto a robos de viviendas».

Igualmente, resaltó el Alcalde, «con respecto al robo de motocicletas, la reducción ha sido muy alta y aunque en las estadísticas, los homicidios mantuvieron un registro, mucha gente sabe que el contexto cambió y que hoy está cambiando el panorama de criminalidad. Sabemos que en las últimas semanas ocurrido hechos criminales que implican la necesidad de contar con un cuerpo élite, similar a uno especializado de búsqueda, que será presentado esta semana por el ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón). Es un cuerpo élite que llegará en respuesta a la solicitud que le hizo la Alcaldía a la Nación».

En diciembre del 2011 el general Castañeda asumió el mando de la Metropolitana, en reemplazo del general Miguel Ángel Bojacá.

Castañeda, de 47 años, oriundo de Bogotá, es administrador de empresas de la Escuela de Administración de Negocios, lleva 29 años de servicio en la Policía.

El oficial es especialista en administración policial, seguridad integral y gerencia de recursos humanos. Se ha desempeñado como comandante y subcomandante de la Policía de Cundinamarca, subdirector de Carabineros, comandante de la Policía Vichada y jefe de área de contrainteligencia.

Comments are closed.