Gobierno girará $90 mil millones para garantizar la operación del MIO

0

El Gobierno Nacional se comprometió a girar en tres meses $90 mil millones a Metrocali para ofrecerle créditos a los operadores del MIO, debido a la difícil situación financiera que viven.

En ese sentido los operadores del sistema accederán a créditos con un año de gracia por interés y hasta tres años por capital.

Con este acuerdo de fondo fiduciario se busca garantizar el servicio, ya que la firma ETM no cuenta en algunos casos con dinero para tanquear los buses azules. Asimismo se pretende aumentar la demanda de pasajeros.

El anuncio fue hecho por el alcalde Rodrigo Guerrero, quien se reunió con el viceministro del Transporte, Nicolás Estupiñán, en Bogotá, en busca de soluciones para salvar el sistema masivo.

Por su parte, la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, solicitó a la ETM suspender durante tres meses la demanda interpuesta por la firma, «mientras nos concentramos en la operación».

Además aseguró que «la chatarrización de colectivos va en un 70% de la meta que debería haber alcanzado».

Antes de viajar a Bogotá, el alcalde Guerrero expresó que «está en juego el transporte de los ciudadanos y con ello, el progreso de la ciudad», manifestó Guerrero, quien viajó en compañía de la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez.

La reunión surgió a raíz de la problemática generada por el retiro de 51 buses buses del operador ETM y de las continuas quejas de los usuarios.

Guerrero se citó además con el viceministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Arce, para evaluar los recursos que podrían subsanar las necesidades de los operadores del MIO.

Esta mañana el Alcalde adelantó que «se buscarán créditos blandos para que los operadores puedan vender o chatarrizar los vehículos de transporte tradicional, comprar nuevos buses y ponerlos al servicio de la comunidad».

Por su parte, el senador Alexander López citó a la Ministra del transporte para el 26 de Febrero para evaluar la situación del MIO.

Plan de contingencia en marcha

Metrocali señaló que hacia las 11:00 de este lunes 36 vehículos del operador ETM fueron retirados de la operación del sistema. Para cubrir ese faltante de automotores, la compañía utiliza flota que prestaba el servicio en otras zonas de la ciudad. Las rutas afectadas son A41A, A42A,  A47, P14A, P43, P47A, P48,  T42,  A44B,  A44A,  A51, A81.

De los 79 buses de ETM que funcionan en el oriente, 36 salieron de circulación debido a que ya no contaban con suficiente combustible para realizar los recorridos programados. «Este hecho motivó qu ela ruta alimentadora A77 y la pre troncal P70C se cancelaran como medida extraordinaria», precisó Metrocali.

Agregó que los vehículos de ETM pasarán a ser flota de reserva. La flota base será suplida por Unimetro, Blanco y Negro Masivo y GIT.

 

 

Comments are closed.