Alcaldía decreta la calamidad pública por emergencia luego de creciente del río Cauca

0

La Alcaldía de Cali decretó en la mañana de este jueves la calamidad pública, como consecuencia de los devastadores estragos que ha dejado la creciente del río Cauca, espcialmente sobre cuatro sectores del oriente de la ciudad y que arroja hasta al momento más de mil personas impactadas.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo indicó que, “luego de evaluar el impacto y que podría tener la creciente del río Cauca que ha impactado hasta el momento 1400 hogares en 900 techos se tomó la decisión de decretar la calamidad pública. Esto nos permite tener apoyo de la nación y mover recursos del municipio para atender de manera más integral a las familias sobre estos 26 kilómetros impactados por la creciente del río Cauca que se ha agudizado en los últimos días y que supera los mil metros cúbicos por segundo, si llegara a ocurrir un sismo nos podría ocasionar una tragedia mayor por que esos terrenos se  podrían licuar o fraccionar”.

La decisión se toma una semana después de ocurrida la tragedia, donde enseres de miles de personas quedaron completamente anegados por las turbias aguas.

Lea: Listos los recursos para reubicar a familias que viven en zonas de alto riesgo.

Por su parte el alcalde de Cali Maurice Armitage después de recorrer la zona afectada anunció que ya tienen listos los recursos para reubicar a más familias afectadas.

“Las personas que habitan la zona inundada son propietarios legales con título de unas casas que se hicieron en una época donde no tenían que levantarse, propiedades que hoy la municipalidad está a punto de comprar, para lo cual se busca llegar a una etapa de entendimiento, puesto que se tienen disponibles recursos por $13 mil millones de pesos, para la reubicación de los núcleos familiares que viven entre el jarillón y el río, sitio de riesgo inminente”.

La administración municipal explicó que en la actualidad hay 2219 familias que ya viven en su nueva vivienda reacomodadas a través del Fondo de Adaptación y se espera que en los próximos 2 años sea reubicadas un total de 8.777 familias que corren riesgo desde Navarro hasta Floralia.

A través de una alianza interinstitucional fueron entregadas 1345 paquetes de asistencia humanitaria para igual número de familias afectadas por el desbordamiento del Río Cauca en el sector de Pueblo Nuevo.

En las últimas horas el caudal del río Cauca se mantuvo en 1150 metros cúbicos por segundo y la alerta roja en todo el departamento continúa.

Comments are closed.