Se frena plan de Emcali para corte de servicios con una factura vencida

0

En la mañana del viernes 11 de enero el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero anunció que la administración municipal había rechazado el plan de Emcali para hacer corte de servicios con un mes de retraso en su pago.El gerente interventor de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Ramiro Tafur, acogió la recomendación del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco de evaluar la medida de suspender los servicios en este primer trimestre del año.

Tafur aseguró que en estos seis meses iniciales del 2013,  la decisión será socializada con la comunidad, como lo anunció el mandatario de la ciudad en Metro Cali, el viernes pasado.

No obstante, Tafur señaló que en estos seis meses de socialización de la iniciativa de suspender los servicios, especialmente, a los grandes deudores, se buscará que todos los morosos paguen lo que deben. Esa cartera alcanza los 197.000 millones de pesos. «Lo que vamos a hacer es tomarnos un tiempo prudencial para socializarla, alrededor de seis meses. La idea es que en ese tiempo los morosos puedan ponerse al día», expresó el directivo de la empresa de servicios públicos.

El gerente interventor dijo que precisamente, en caso de que los deudores no paguen a tiempo sus facturas habrá cortes de los servicios.

El médico Guerrero recomendó a la población que “aunque los servicios públicos prestados por Emcali no serían suspendidos con el atraso del pago de la primera factura, es importante que los ciudadanos cancelen oportunamente y que lleguen a acuerdos de pago para que normalicen su situación con la empresa”.

El anunció no significa que la medida se haya descartado puesto que el Alcade afirmo que ya había debatido el tema con Ramiro Tafur, titular de Emcali, y llegaron al acuerdo de implementarlo en algún momento del 2013. Agrego que en ciudades como Bogotá y Medellín se adoptó esta medida y no ve porque Cali no deba hacerlo.

 «Yo he tenido la oportunidad de hablar con el gerente de Emcali, le expresé que yo no creía conveniente hacerlo en esa forma, que me parecía prudente hacer una etapa de concientización para que los deudores morosos se pongan al día» Asi se manifestó hoy el alcalde Guerrero en rueda de prensa en la que también hizo un llamado a los caleños a pagar oportunamente los servicios públicos.

Recordemos que Emcali aprobó la propuesta que buscaba hacer corte de servicios con sólo una factura de atraso en 2013. Según Francisco José Grueso, director de Operaciones Comerciales de Emcali, la medida se comenzaría a aplicar desde el primer trimestre del 2013 en los servicios de agua y energía , siguiendo programas de empresas de servicios públicos como Condensa y Electricaribe.

Agregó que las facturas empezaran a llegar 10 días antes de lo aconstumbrado y las personas tendrán hasta 45 días para cancelar las facturas.

Una de las razones para adoptar la medida es que según Emcali, hasta septiembre del presente año el 51% de los caleños pagaban sus facturas desde el primer mes pero desde septiembre de 2012, se vio una disminución del 5%

Comments are closed.