Alcaldía y transportadores comienzan a entenderse

0

Con la reunión entre el alcalde Rodrigo Guerrero, la presidente de Metrocali María del Pilar Rodríguez y el gremio de transportadores públicos de Cali realizada este miércoles, comenzaron a definirse los primeros puntos de acuerdo en proceso de salida de buses tradicionales.

El alcalde fue claro con transportadores sobre las oportunidades de trabajo y vinculación que puede entregar Metrocali. Foto: Prensa Alcaldía de Cali

Cuatro puntos fundamentales fueron tocados en la reunión de concertación entre Rodrigo Guerrero y representantes de las empresas de transporte público tradicional de la ciudad, sin embargo, hubo otros temas y decisiones que fueron calificadas de ‘inamovibles’ por parte de la administración municipal.

Guerrero aceptó sin reproches ni titubeos propuestas como la eliminación de multas anteriores a la fecha para los conductores de transporte público, siempre y cuando no se trate de acciones penales ni multas por lesiones personales.

El alcalde también enfatizó en que desde Metrocali se recibirán a antiguos transportadores sin límite de edad para trabajar y con el reconocimiento de seguridad social, jubilación y un contrato a término indefinido para ofrecer oportunidades para todos los transportadores que quieran hacer parte del sistema.

Sobre el particular, Guerrero también acordó el pago de un salario mínimo legal vigente para el primer mes de vinculación al trabajo, mientras el colaborador se encuentre en las capacitaciones correspondientes para integrar el sistema.

Para los transportadores que no quieran ingresar al sistema como conductores, habrán programas de capacitación con el Sena para luego ser ubicados en otras áreas de trabajo en Metrocali.

Sobre lo que no hubo conciliación por parte del alcalde fue en el reintegro de rutas de buses por la Calle 5 y Avenida Pasoancho, pues consideró que esto sería un retroceso a «lo que se ha venido logrando con el MIO».

También recordó que desde la primera semana de octubre saldrán de circulación nuevas rutas para dar entrada a más buses y rutas del Sistema Integrado de Transporte MIO y que en noviembre se cumplirá la medida de cancelación de todas las rutas de transporte público de la ciudad.

Comments are closed.