Alejandro Éder se reunió con el presidente para definir inicio de proceso de paz

1

El Alto Consejero para la Reintegración, el vallecaucano Alejandro Éder, estuvo reunido hoy junto al equipo negociador del Gobierno Nacional en el proceso de paz con el presidente Juan Manuel Santos para ultimar detalles de la negociación días antes de su inicio.

El presidente atendió la reunión desde su despacho, donde se recupera satisfactoriamente de la cirugía del miércoles pasado. Foto: Presidencia de la República

Con una fecha tentativa para el 25 de octubre se comenzó a planear cómo será la agenda del grupo negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc. El mandatario de los colombianos pidió un informe al grupo en el que además del vallecaucano Alejandro Éder están Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y Frank Pearl.

Santos además informó a los delegados del Gobierno que desde Colombia pedirá un informe mensual sobre cómo han avanzado las negociaciones una vez estas hayan iniciado para medir la eficiencia del proceso y la viabilidad del mismo en el tiempo, al asegurar que «todo depende de la disponibilidad de las Farc para negociar».

El presidente, quien además se recupera de la cirugía que le fue realizada la semana pasada para retirarle el tumor que contenía el cáncer de próstata, recibió hoy una llamada de la presidente de Brasil, Dilma Rouseff, en la que ambos mandatarios hablaron de la paz en Colombia y Rouseff le ofreció a Santos todo el apoyo estatal en lo que sea necesario para alcanzar la paz.

Los diálogos de paz comenzarán la próxima semana con las primeras reuniones de la segunda fase de la negociación entre la guerrilla de las Farc y el Estado colombiano en Oslo, Noruega, aunque el Gobierno espera que para el 25 ya se adelante la discusión de los primeros seis puntos del preacuerdo al que llegaron las partes hace poco más de un mes.

Este debate sobre los seis puntos contaría con la participación de más de 30 delegados de ambas partes y se llevaría a cabo en La Habana, Cuba.

Todo listo para comenzar el camino hacia la paz

Esta semana además se conoció que les fueron levantadas las órdenes de captura a 9 de los negociadores de las Farc por parte de la Fiscalía, pues estos jefes guerrilleros son quienes encabezarán el grupo de representantes de este grupo armado en el proceso que se llevará a cabo en Oslo, Noruega.

Alejandro Éder es el representante vallecaucano en los diálogos de paz. Él ocupa el cargo de Alto Consejero para la Reintegración

Las personas que responden a los alias de ‘Iván Márquez’, ‘Marcos León Calarcá’, ‘Andrés París’, Rodrigo Granda, ‘Sargento Pascuas’, ‘Hermes Aguilar’, ‘Jesús Santrich’, ‘Rubén Zamora’ y ‘Bernardo Salcedo’ tienen desde esta semana el apoyo legal para comenzar en firme el proceso de paz con el Gobierno Nacional y podrán movilizarse libremente por el país y fuera de él para reunirse tanto en La Habana, Cuba, como en Oslo, Noruega, sedes de estos diálogos.

Paralelo a esta información, algunos voceros de las Farc han anunciado que los principales jefes guerrilleros ya están en Cuba desde la semana pasada.

Sobre el caso, la Fiscalía General de la Nación aclaró que no se trata de un ‘perdón y olvido’ de las acciones penales que pesan contra estos cabecillas de las Farc, sino que la medida ordenada en el decreto 1980 de la Ley 418 tiene como fin paralizar la acción de la Fuerza Pública en contra de estas personas mientras se definen los acuerdos de paz que puedan o no favorecer su situación legal.

Comments are closed.