Alerta en el Valle del Cauca ante riesgos de avalancha

0

De acuerdo con la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, la avalancha que devastó Mocoa también podría ocurrir en Valle del Cauca. La entidad aseguró que al menos diez afluentes del departamento representan riesgo de avalancha en la actualidad, entre ellos el río Pance.

“El Valle del Cauca no es ajeno a que se reproduzca una tragedia como la de Mocoa, pues las condiciones climatológicas, la geología, las pendientes y la ocupación de las orillas de los ríos dan para todo ello. Existen en el departamento múltiples veredas, caseríos y cabeceras municipales ubicados en zonas del dominio u ocupación de las crecientes de los ríos y quebradas, zonas que por sus limitaciones ante los eventos peligrosos potencialmente dañinos, no deben ocuparse. Sin embargo, debido a que “estos eventos de crecientes torrenciales son de baja recurrencia, lastimosamente el ser humano los utiliza como excusa para concebir la construcción errada de sus viviendas”; las avenidas torrenciales, muchas veces no dan tiempo de reacción para alejarse del cauce, de ahí que se debe respetar a la naturaleza o tarde o temprano nos pasa la cuenta de cobro, precisó Omar Chaves Moncayo ingeniero civil de la CV.

Por su parte, Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC explicó que El Valle del Cauca se caracteriza por tener ríos cortos y de alta pendiente que descienden de las cordilleras. Para el caso de crecientes súbitas “tenemos alto riesgo con los asentamientos humanos ubicados sobre las cuencas de los ríos Desbaratado, Fraile, Guabas, Bolo, Nima, Tuluá, Sonso, Bugalagrande y Riofrío; y para el caso de deslaves y movimientos en masa el sector de Loboguerrero, la vía Cabal Pombo y los municipios de Sevilla, Trujillo y El Dovio”, señaló.

Gonzalez sostuvo  que en el caso de Cali, el mayor riesgo se presenta en la zona rural y en el caso de los ríos Cali y Pance son propensos a crecientes rápidas, mientras que el Cauca genera inundaciones que se producen paulatinamente en periodos de tiempo más largos.

La CVC  pidió  a  las Oficinas de Gestión del Riesgo  que  evalúen estas deficiencias para tratar de reubicar a la población y establecer mecanismos de alerta temprana y aviso a las autoridades sobre una alta probabilidad de deslizamientos en el sector de Loboguerrero en Buenaventura y en algunos municipios como Sevilla, Trujillo y El Dovio.

 

Comments are closed.