CVC declaró emergencia ambiental en Zaragoza

0

Con la declaración de emergencia ambiental la CVC pretende alertar y facilitar la acción de todas las instituciones relacionadas con esta actividad ahora que se en la que se ha detectado la reactivación de explotación ilícita con presencia de 60 dragas y retroexcavadoras. 

Como preocupante ha sido calificada la situación que se viene presentando en la ribera del río Dagua, a la altura de Zaragoza, donde nuevamente se ha proliferado la minería ilegal. La Federación Colombia de Personeros se pronunció al respecto, pidiendo que se decretará de manera inmediata la emergencia ambiental en este sitio, con el fin de llevar a cabo los procesos de recuperación ambiental que necesita el sitio, ya que hay riesgos para la comunidad aledaña por el manejo desmesurado y sin control de plomo y mercurio.

Así luce el río Dagua a causa de la explotación minera de la que es objeto a la altura del corregimiento de Zaragoza

Por tal motivo, la CVC declaró la emergencia ambiental en la cuenca media y baja del río Dagua, con el fin de efectuar las acciones necesarias para la protección del medio ambiente y los recursos naturales y generar la sinergia de las instituciones relacionadas con la actividad minera.

La declaratoria tuvo en cuenta la situación de resurgimiento de la explotación de oro aluvial detectada con la presencia de personal y aproximadamente 60 dragas y retroexcavadoras en diferentes puntos del río, de acuerdo al reporte de la Policía Nacional que lo evidenció en recorridos de seguimiento.

Con esta declaratoria se suspenden también y de manera  inmediata la expedición de permisos, concesiones, licencias, autorizaciones o conceptos ambientales, para el desarrollo de proyectos, obras o actividades de minería en la cuenca del río Dagua en especial en los sectores con mayor deterioro, hasta tanto se certifique por parte de la alcaldía de Buenaventura el cese de la actividad minera ilegal.

Óscar Libardo Campo, director general de la CVC, comentó: «Es urgente actuar conjuntamente pues además del impacto ambiental, en el río Dagua tenemos además el riesgo de que se afecte de manera sensible la infraestructura de comunicación terrestre por la doble calzada y la vía férrea, y esto sería supremamente grave para el país”.

Adicionalmente, la CVC informa que complementariamente a esta disposición entre el 12 y el 14 de diciembre adelantará con las comunidades mineras tradicionales el Plan Piloto de Formalización Minera especial para el Valle del Cauca.

Cabe recordar, que un saldo de 13 personas muertas ha sido el más reciente reporte de las autoridades, que estarían relacionados con enfrentamientos de grupos al margen de la ley y disputas internas entre las asociaciones que se crearon alrededor de la explotación de oro que se está presentando nuevamente.

A la fecha también ha sido comprobada la presencia en el sector de cerca de 60 máquinas que sirven para la extracción del metal pero que serían altamente contaminantes del río Dagua, por lo que esta practica es vista como ilegal en la zona.

La extracción de oro en Zaragoza tiene viejos enfrentamientos

Por la vía legal, el hoy presidente de la Federación Colombiana de Personeros y personero de Cali, Andrés Santamaría, interpuso en febrero de 2010 una acción popular para decretar las medidas cautelares de suspensión de cualquier explotación minera del río Dagua y el retiro inmediato de toda la maquinaria ubicada en las riberas y el desalojo pacífico de la comunidad asentada en la zona.

Santamaría, quien en ese entonces se desempeñaba como Defensor del Pueblo, obtuvo el fallo a su favor por el cual se ordenaba la realización de un estudio ambiental, minero y socieconómico y las investigaciones pertinentes por el posible “fraude  a resolución judicial”, peculado culposo y prevaricato por omisión.

Además, el fallo contemplaba el cese inmediato y definitivo de la explotación minera que se está volviendo a presentar en el corregimiento de Zaragoza, municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.

La acción popular tuvo un fallo favorable en primera instancia, por lo que el juez declaró al Municipio de Buenaventura  y a entidades de orden nacional como el Ministerio de Minas y Energía, Ambiente y Vivienda, las Contralorías General y Distrital de Buenaventura, Ingeominas, el Departamento Nacional de Planeación y  la CVC, como responsables administrativos y extracontractuales de los derechos colectivos del espacio público, del goce a un ambienta sano, a la prevención de desastres técnicamente previsibles, la seguridad y salubridad pública, entre otros.

Del mismo modo, el fallo resolvió el cese de inmediato la explotación minera en el  rio Dagua y ordena al Municipio de Buenaventura adelantar las acciones definidas en el artículo 155 y el Código Minero para realizar labores de barequeo únicamente en el medio y bajo Dagua, a la altura de Zaragoza.

Sin embargo, dos años después, la problemática de la extracción ilegal de oro en las minas de Zaragoza, a la ribera del río Dagua, se ha vuelto a convertir en el dolor de cabeza ambiental de importantes líderes de la región como Santamaría en Fenalper, además de llamar la atención de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, la cual se pronunciará sobre el caso en las próximas horas.

Comments are closed.