Alerta en Valle por lluvias que se extenderán hasta mediados de junio

0

Los organismos de socorro permanecen en alerta máxima ante la temporada invernal que afecta a varios municipios del departamento del Valle, en Jamundí, la alerta se sostiene por el aumento en el nivel de los ríos Jamundí y Timba, mientras que en San Pedro 36 familias tuvieron que ser evacuadas debido al alto nivel del afluente que cruza la regiòn.

En Yotoco la alerta está vigente por el aumento en el nivel del río Cauca y amenaza con desbordarse, mientras que en Buenaventura destecharon más de 250 viviendas, sin dejar personas lesionadas. La vereda La María, en Buga resultò afectada por erosión en un puente.

Aguas de Buga, empresa encargada de la potabilización del agua en Buga, tuvo que suspender el suministro del vital líquido por varias horas como consecuencia de la turbiedad del afluente hídrico que surte a la ciudad.

La CVC hace un llamado urgente a los alcaldes para tomar medidas por ola invernal que golpea en Valle.

Harold Alzate, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Buga, aseguró que las fuertes lluvias de las últimas horas causaron algunos deslizamientos en la zona montañosa del municipio sobre la vía que del casco urbano conduce a la vereda La María manteniendo incomunicadas a varias familias de la zona.

Otro de los asentamientos que deben ser reubicados es Villa del Río, cuyas viviendas fueron construidas en un terreno inestable, al lado del río Guadalajara.

En Cali la alerta permanece en la zona de ladera, ante el riesgo por un posible deslizamiento de tierra en el sector La Paz, en Alto Aguacatal. Siloè es visitada por los organismos de socorro ante la inestabilidad de algunos terrenos.

Evalúan terreno en Alto Aguacatal tras evacuación de familias

Las lluvias en las últimas horas sobre la capital del Valle han dejado a por lo menos 10 casas inundadas, 36 personas evacuadas, 18 árboles caídos, trafico lento en las principales vías de la ciudad y un monitoreo permanente en el río Cauca por el aumento en su caudal.

Ideam alerta:

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam mantiene en alerta a 14 municipios del país, por posibles desastres naturales que podrían suceder por el alto nivel de pluviosidad que se está presentando.

Cuatro de ellos se encuentran en el Valle del Cauca, en donde es previsible una inundación en Yotoco por el desbordamiento del río Cauca, y en Cali y Jamundí por el de los ríos Pance Cali, Meléndez, Lili-Cañaveralejo, Jamundí y Timba. Además, en Buenaventura hay peligros de deslizamientos.

Al respecto, la Gobernación de Valle del Cauca dijo que se iniciaron esta semana procesos de descolmatación en los puntos rojos de los ríos, así como un trabajo con jarillones para controlar las avalanchas.

“Vamos a desarrollar una estrategias para identificar y establecer los puntos críticos del departamento para hacer jarillones y en la época de más lluvias tengamos obras que mitiguen el impacto del clima”, afirmó la gobernadora, Dilian Francisca Toro.

La Secretaría de Gestión al riesgo realiza un recorrido por municipios del centro y norte del Valle verificando el estado de ríos como Fraile, Desbaratado asì como visitas a las veredas donde se han presentado deslizamientos.

De acuerdo con la entidad la temporada de lluvias se extenderá hasta la segunda mitad del mes de junio.

 

 

 

 

 

Comments are closed.